He tenido mucha suerte de verdad…en todos mis trabajos he encontrado a personas maravillosas. Se dice que los medios son ingratos, pero Dios me ha regalado muchas y muy gratas experiencias, porque he encontrado amigos valiosos; seres humanos inteligentes y sensibles con historias de vida dignas de admiración.
En esta imagen data del 2016. Es en el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (SRTVNL). Ese año, se celebraban los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Ahí en la primera foto están algunas de las personas que han hecho de mi trabajo un espacio más que agradable. Estamos Miguel Alfonso Diaz Vega, Santiago Espinoza, Gerardo Nevares, Don Ángel Robles y yo… Seguramente esa foto fue tomada a eso de las 7 de la mañana de un día cualquiera entre semana en el estudio de noticias de nuestro tan querido Canal 28.
Han pasado los años y ahora, a Miguel lo sigo viendo en el estudio porque es un compañero de trabajo tan extraordinario y capaz, que hace de todo: de camarógrafo, de floor manager, me dice exactamente donde debo pararme para quedar centrada en el set y a veces, hasta me ayuda acomodándome el cabello cuando se me despeina. Santiago es un camarógrafo y editor super talentoso…sobre todo porque tiene una capacidad increíble para captar imágenes elocuentes cuando hay que hacer reportajes en exterior… la pasión y la entrega con la que hacen su trabajo es verdaderamente admirable.
De don Ángel solo puedo decir que su nombre le va perfecto…es en verdad un Ángel. Pero, su acervo de conocimientos y la humildad con la que los comparte, el afecto con el que nos saluda, la sonrisa con la que se despide, su personalidad siempre serena y paciente, son tan grandes y sinceras como su historia de superación personal. En una ocasión me contó que de niño, era tan pobre que no tuvo zapatos hasta que cumplió siete años, y se los compraron porque iba a participar en un desfile del pueblo en el que vivía…luego, se enamoró de los libros y después de los deportes y así fue que se convirtió en un experto en ese tema.
Ahí en la foto está también mi compañero de conducción del noticiero de esos tiempos, Gerardo Nevárez, un hombre de letras, de mucha lectura, de teatro, educado, culto, y con un sentido del humor desconcertante, agudo, inteligente.
En la segunda foto están los cuatro camarógrafos que por lo general, hacían el noticiero matutino con una habilidad y experiencia impresionante…pero lo mejor de todo es que nos ayudan a los conductores a sentirnos seguros y apoyados…poca gente sabe de lo mucho que el trabajo de los camarógrafos determina la calidad de la transmisión de un programa, el encuadre, la distancia de la toma, la posición de la cámara, el seguimiento…
No, no estoy diciendo que el trabajo y el ambiente en los medios sea fácil. Nada de eso. Pero sé que hay gente mucho muy buena, que se entregan completos a su labor, a su pasión y profesión. Una profesión que a veces es ingrata y muchas veces gratificante.
Lo cierto es que ellos son parte importante de mi trabajo y trayectoria, han dejado en mí recuerdos lindos, han compartido conmigo sus conocimientos y talentos, cada quien desde lo que sabe hacer mejor en su especialidad dentro del medio de comunicación, pero sobre todo, son mis amigos…. Se dice por ahí que la comunicación es una carrera fácil de estudiar , pero difícil de ejercer y eso es verdad. Sin embargo, lo más importante es aprender a mantener un ambiente cordial y de mutuo respeto. Y así ha sido.