Aunque el centro principal de mi actividad física actual está ligada a la promoción de la salud y el ejercicio después de los 50, me alegra sobremanera la proliferación de jóvenes entusiastas que llenan los gimnasios, muchos de ellos convirtiéndose incluso en líderes e influencers de otros más, gracias a su buena preparación y al uso correcto de las redes sociales, que no existían en la década de los 80´s en la que me tocó crecer.
Evidentemente los conocimientos científicos, la información y la investigación que hoy existe en torno a la educación física y alimentaria, amén de la industria de suplementos y de promoción del fitness y el bodybuilding, son factores que han hecho evolucionar estas disciplinas de manera impresionante.
Por supuesto que me siento orgulloso de pertenecer a la generación que creció aprendiendo de la vieja escuela a través de revistas impresas como “Muscle and Fitness” y “Flex”, por citar las dos americanas de mayor circulación, así como la clásica “Hércules Moderno” en México, cuando nadie nos imaginábamos la era digital como hoy la vivimos.
Soy de la generación en la que los gimnasios de pesas eran casi exclusivamente para varones y eran muy pocas las mujeres que se atrevían a inscribirse a entrenar en un local lleno de pesas, barras, discos, mancuernas y máquinas en las que no había salones de clases aeróbicas ni zonas de cardío porque quien quería caminar o correr lo hacía en las calles, en los bosques o en los parques.
Esa generación a la que nos decían que los mejores complementos eran la lecitina de soya, las cápsulas de hígado de res y de levadura de cerveza, además de que era un tabú hablar de la testosterona y esta era casi exclusiva para competidores y profesionales en sus presentaciones muy básicas y sin usar hormona de crecimiento, ni mucho menos insulina, como hoy.
Si, soy de esa generación cuyos modelos a seguir eran Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, además de los precursores del Mr. Olympia de la “Golden era” y de la poderosa industria Weider en el mundo del músculo y el fitness.
Somos los que hoy, gracias a Dios, con más de 50 años seguimos disfrutando de entrenar pesado como los clásicos, que cuidamos nuestra alimentación sin dejar de disfrutar los placeres de la comida y a quienes nos toca cohabitar en los gimnasios con jóvenes, muchos de los cuales tienen formas muy bien cuidadas, además de 50 por ciento de mujeres con las que compartimos los centros de entrenamiento.
Aunque en otras ocasiones he hablado de que el exceso de información y la falta de ética pone en peligro la salud de los jóvenes que buscan las vías rápidas y milagrosas para conseguir los cuerpos estereotipados por la industria, hoy deseo aplaudir la de aquellos “chavos” que son un ejemplo y motivación para otros, como la de un grupo de atletas que suelen acudir al gimnasio donde entreno y que además son influencers con un gran número de seguidores en sus redes sociales.
Me toca coincidir en varios horarios con ellos que, no tienen precisamente el aspecto de físicoculturistas de competencia (quizás lo sean), sino más bien de modelos o artistas y que suelen grabar ahí los “reels” que después suben a sus redes, muchos de los cuales se identifican como atletas patrocinados por “gymshark”, con contenidos realmente inspiradores para quienes están iniciándose en el deporte de los fierros. Bien por ellos, juventud, divino tesoro.
BUEN PAPEL DE NL EN EL MR. MEXICO PRINCIPIANTES Y NOVATOS
Hablando de jóvenes, con buenos resultados regresó la delegación de Nuevo León que acudió el pasado 10 y 11 de febrero al X Mister México Principiantes y Novatos, con la que se dieron por inaugurados los eventos nacionales de la Federación Mexicana de Físico y Fitness.
Encabezados por su presidente, Carlos Marrufo, el equipo que representó a la Asociación de Físico y Fitness de Nuevo León se trajo buenos lugares en el medallero nacional, destacando el primer lugar de Johana Anakaren Alfaro Vega en la categoría Games Bikini Wellness hasta 1.64.
Rebeca Usher Elías se trajo medalla de plata en Bikini Fitness Principiantes hasta 1.64, mientras que Nevia Anad Estrada Valero también logró un segundo lugar en Wellness Fitness Principiantes hasta 1.64.
Adicionalmente estuvieron en el medallero con terceros, cuartos, quinto y sexto lugar, otros 14 atletas de Nuevo León que seguramente seguirán ascendiendo en las próximas competencias.