FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Ante más de 46 mil aficionados, los Rayados de Monterrey recibieron en su estadio mundialista a las Chivas Rayadas de Guadalajara en el regreso a la actividad pasada después de la amarga fecha FIFA.
Como apunte, el jugador mexicano Javier “Chicharito” Hernández no hizo el viaje debido a un malestar estomacal mermando la ofensiva tapatía que comenzó comandada por Ricardo Marín.
Con un marcador de 2-0 el partido le daría los 3 puntos a los de Guadalajara con goles de Héctor Moreno (autogol) y Ricardo Marín, bajo un clima cálido en la Sultana del Norte, el partido se desarrolló con una dinámica de presión y toque rápido constante en ambos conjuntos.
Minuto 6 y se tendría la primera jugada de peligro de parte del equipo de Fernando Ortiz, los Rayados iniciaron jugada por banda derecha con Stefan Medina quien cedió a Luis Romo que estaba solo en medio campo y avanzó hacia linderos del área grande disparando a la portería de José Rangel mandando el esférico por el costado derecho del arquero de Guadalajara.
Minuto 11 y el conjunto de Fernando Gago respondería por conducto de quien estaba causando más peligro para su equipo, Roberto “Piojo” Alvarado, quien recibió balón en la entrada del área grande local por el costado izquierdo y girando inmediatamente hacia el centro, dejó parado a Luis Romo quien le marcaba, para terminar, disparando justo por encima del arco de Esteban Andrada.
Minuto 12 y Maxi Meza respondería el atrevimiento, en balón largo cedido desde la defensa, condujo hacia las afueras del área y ante la marca visitante disparó por el costado izquierdo del portero de Guadalajara.
El partido transcurrió sin peligro en las áreas los siguientes minutos, entre dinámica, imprecisiones y parones de juego por lesiones, ambos conjuntos parecieron apostarle a una jugada individual.
Minuto 34 y de nuevo se sentiría el peligro en las áreas, por conducto de una jugada entre Stefan Medina y “Ponchito” González, en combinación por el costado derecho, Medina cedió filtrado a González quien le regresó de taquito para que el lateral centrara al área chica sin encontrar rematador.
Pero el lateral derecho de las Chivas en su afán de despejar dejó el balón muerto para que Germán Berterame intentara rematar, pero no pudo ante la llegada de los centrales y el arquero armando un amontonamiento que culminó en balón despejado.
Minuto 44 y de nuevo se vería peligro en el marco de Rangel, en tiro de esquina por la banda izquierda ofensiva, en cobro del español, Sergio Canales, remató Maxi Meza directo a las manos del arquero en con remate sin fuerza.
Minuto 45 y se vería una tarjeta roja para los de casa, el “delicado” colegiado Adonai Escobedo no toleró la recriminación de Gerardo Arteaga, el lateral izquierdo buscó llevarse a 3 Chivas y recibió un jalón de Erick Gutiérrez que no se marcó, y en una muestra de inmadurez de parte de Arteaga al continuar reclamando, le terminó costando primero la tarjeta amarilla y posterior la roja en la misma jugada.
Final del primer tiempo con la recriminación del respetable hacia el colegiado por la jugada de expulsión. Inicio de segundo tiempo con una jugada de gol de parte de Rayados, al minuto 50 el recién ingresado Brandon Vázquez culminó con remate peligroso a la portería rival en jugada precedida por centro del otro ingresado, Erick Aguirre.
Ante la expulsión al final del primer tiempo, Fernando Ortiz mandó a la cancha a Jesús Gallardo, Erick Aguirre y Brandon Vázquez, para dar cabida salieron Alfonso González, Stefan Medina y Sergio Canales.
Minuto 59 y las Chivas de Gago reaccionarían con jugada peligrosa por el costado izquierdo, se incorporó el lateral Leonardo Sepúlveda y centró elevado hacia el otro costado donde Alan Mozo, lateral derecho quiso disparar y el balón le rebotó por su velocidad al atacante Ricardo Marín quedando el balón en manos de Andrada.
Minuto 70 y de nueva cuenta se sentiría peligro en el arco visitante, en jugada de pared, Luis Romo cedió a Brandon Vázquez que solo frente al portero falló el gol cantado mandando el esférico por la banda izquierda.
Minuto 71 y las Chivas anotarían el primer tanto del partido, en autogol de Héctor Moreno, previa jugada de balón filtrado a Cade Cowell quien por la banda izquierda frente a Andrada estrelló el balón en las manos del argentino para que el balón le rebotara a Moreno y se anidara en las redes para el 1-0 favor para los de Guadalajara.
Minuto 79 y de nueva cuenta el árbitro sacaría tarjeta roja, en esta ocasión a Jorge “Corcho” Rodríguez, en jugada de peligro donde Roberto Alvarado se escapaba, Rodríguez se barrió por atrás y en posterior revisión del VAR, Adonaí Escobedo decretó la expulsión que pondría en riesgo su participación en el clásico regiomontano.
Minuto 90 y agregado, caería el segundo de Chivas por conducto de Ricardo Marín, en jugada rota ya con todo el equipo local al frente, los de casa encontraron solo al 19 quien recortó a Andrada para anidar el 2-0.
Último minuto y caería el 3-0 por parte de Yael Padilla, pero se anularía por fuera de lugar. La afición no dejó de corear a su equipo, pero el marcador permanecería 2-0 para los visitantes.
Silbatazo final de Adonaí Escobedo para culminar el partido, el inicio de una seguidilla de juegos consecutivos que incluye al Inter de Miami entre semana, Cruz Azul, el Miami de nuevo para terminar con el clásico regio.