Cd. Victoria, Tam.-
La economía mexicana se mantiene en color naranja del Semáforo de Crecimiento Económico de México, ¿Cómo Vamos?, dado que sólo aumentó 2.0 por ciento anual, cuando la meta es de 4.5, de acuerdo a los resultados del primer trimestre del presente año.
El seguimiento que realiza el colectivo de científicos sociales informa que la economía de nuestro país cayó en color naranja desde el cuarto trimestre del 2023, al registrar 2.5 por ciento de incremento anual, desde un 3.5 por ciento del trimestre previo.
Asimismo, detalla que el aumento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se dio desde el primer trimestre del año pasado hasta el tercero, por lo que en estas tres cuartas partes del 2023 estuvo en color amarillo de dicho semáforo, en tanto que la última vez que estuvo en verde fue en el 2022.
Al abundar en su análisis se informa que será el próximo 23 de mayo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará los datos observados del PIB, recordando que los presentados este martes son la estimación oportuna.
“De confirmarse la estimación oportuna al primer trimestre del 2024 la economía mexicana, que superó su nivel prepandemia desde el segundo de 2022, habría presentado una desaceleración en los últimos dos trimestres, con tasas de 0.1 y 0.2 por ciento, tras haber crecido a tasa trimestral 0.8 y 1.1 en el segundo y tercer trimestre del año pasado”, explica.
La organización no gubernamental recuerda la importancia del crecimiento económico al señalar que “cuando crece, el valor de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar aumenta. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo”. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)