Cd. Victoria, Tam.-
Por considerar que es discriminatorio y atenta contra la integridad de la mujer, el grupo parlamentario de Morena impulsa una iniciativa de decreto que busca prohibir la imposición de códigos de vestimentas sexistas, tanto en el ámbito privado como en las dependencias del gobierno.
“Resulta viable adoptar medidas como la que hoy nos ocupa, pues es imperante promover la autonomía de la mujer y terminar con las prácticas sexistas que se presentan tanto en el ámbito público como el privado”, señaló la legisladora Consuelo Nalley Lara Monroy, al presentar la iniciativa desde la tribuna legislativa durante la sesión plenaria celebrada ayer.
Explicó que otras entidades del país y el mismo Gobierno federal ya han legislado al respecto.
Para ese efecto, la propuesta consiste en hacer reformas a tres leyes de Tamaulipas: La Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas: y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
Lara Monroy señaló que es frecuente que en el ámbito privado y el público se exija a las mujeres vestimentas sexistas al ser obligadas a portar determinadas prendas, tales como blusas escotadas o traslúcidas, faldas diminutas, tacones o determinado tipo de maquillaje, que evidentemente cosifican su imagen y trascienden en un estereotipo sexual negativo que debe ser erradicado.
“La presente acción legislativa se suma a la obligación de respetar y proteger los derechos de las mujeres ante la imposición de utilizar vestimentas sexistas”, precisó.
La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas, donde deberá ser analizada y dictaminada. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)