Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado recibió, este lunes, una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal y a los 43 ayuntamientos condonar el pago del servicio de agua potable y alcantarillado cuando la prestación del servicio sea irregular o intermitente, o cuando el agua no reúna las condiciones de salubridad necesarias para su consumo.
El diputado Ángel de Jesús Covarrubias, del PRI, justificó su propuesta bajo el argumento de que en algunos municipios no se brinda el servicio de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible.
“Lamentablemente, el desabasto del vital líquido en Tamaulipas ha llegado a tal grado de que en regiones enteras de nuestro estado han durado semanas enteras sin una sola gota de agua en sus llaves y, sin embargo, los recibos de cobro del servicio llegan puntuales a sus domicilios, siendo en muchos casos, excesivos”, señaló.
Y añadió: “Lo anterior, sin mencionar que hay municipios en los cuales esporádicamente se cuenta con el servicio de agua potable, pero el vital líquido llega en condiciones totalmente insalubres para el uso humano y doméstico”.
Por esas razones, dijo, es necesario que los tamaulipecos que no reciban en condiciones dignas el servicio no les sea cobrado.
“En definitiva, es inhumano e inadmisible que se cobre regular y puntualmente el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua a las y los tamaulipecos sin que realmente les proporcione este servicio. Lo justo es que, si no se les proporciona agua o si el agua que se les proporciona no tiene los estándares de calidad necesarios para garantizar su uso personal o doméstico, el municipio no cobre el servicio”, indicó.
Covarrubias recordó que hace dos años fue aprobado un exhorto similar, pero las familias siguen pagando por un servicio que no reciben, y los pocos que los reciben lo hacen en condiciones insalubres. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)