Cd. Victoria, Tam.-
El Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas amaneció este martes 21 de mayo con apenas 17.4 Mm3, lo que representa un 2.573 por ciento de su capacidad ordinaria y continúa así agotándose la fuente de abastecimiento de agua de la zona conurbada.
Y mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno toman medidas urgentes para evitar que se vacíe el sistema de lagunas, la pérdida diaria continúa de manera acelerada; tan solo de las 6:00 de la mañana del lunes 20 a la misma hora de este martes se consumieron 3.4 millones de metros cúbicos (Mm3).
De esta manera, de continuar este día y los posteriores con esa cantidad de pérdida de agua ya solamente quedarán poco más de cinco días para que se agote el recurso vital; es decir, para el próximo domingo se vaciaría el sistema.
Entre las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Comapas Sur y de Altamira, está cancelar todos los permisos de extracción de agua para cualquier uso que no sea de consumo humano en los ríos que alimentan a las lagunas.
Asimismo, se optó por dotar agua de El Nacimiento, en el municipio de El Mante, para darle mayor volumen al río Guayalejo, con el fin de que llegue más recurso al sistema lagunario; además de que se limitó el consumo en las empresas de Tampico, Madero y Altamira que más agua requieren. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)