Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que no está descartado que se vuelvan a presentar apagones cada vez más extensos, derivados de la intensa ola de calor que al menos en las próximas dos semanas seguirán presentándose, el sector empresarial insistirá en plantear el retorno del horario de verano.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, consideró lo anterior y añadió que si no se quiere tomar en cuenta la petición de los empresarios, cuando menos de debe tener consideración de la población en general.
“Consideramos que se debe poner en la balanza qué es mejor, adelantar una hora el reloj o que a una parte importante del país se le corte el suministro de energía eléctrica una hora o dos, como ocurrió en el más reciente apagón que alcanzó municipios de la frontera de Tamaulipas”.
El dirigente empresarial rechazó que el anterior horario de verano se haya implementado para beneficiar a las grandes empresas, sin embargo, en la actualidad no solo las está afectando a ellas, sino también a la población en general que también sufre los apagones.
“(El horario de verano) no buscaba generar un ahorro en el bolsillo de la población o los empresarios, sino evitar que en todo México no se utilizara energía eléctrica en una hora pico, es decir, entre las 7:00 y 8:00 de la noche”, precisó.
Rodríguez Padrón recordó que, en la primera semana de este mes, el ocho de mayo, se registró un apagón que afectó al sector productivo, así como a la población de varios municipios de la frontera, lo que obligó en el caso del comercio a suspender sus operaciones.
“Nuestra mejor prueba de los efectos negativos de los apagones fueron las pérdidas que se generaron por alrededor de 80 millones de pesos, tan solo en dos horas que miles de afiliados y familias se quedaron sin luz, ahora con la temporada de calor tan fuerte seguramente sería peor”, concluyó. (Con informacipon de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)