Si alguien hubiese deseado que algún director de películas hiciera un guión para un evento y le pusiera alta dosis de drama, seguramente le habrían solicitado a Alfred Hitchcok que lo realizara.
Bueno, pues anoche en la Final del futbol femenil entre los equipos Rayadas del Monterrey y Águilas del América, su desarrollo fue un drama de alto voltaje, que seguramente mantuvo en el filo de la butaca a los más de31 mil aficionados presente en el BBVA, y sabrá Dios cuantos más sentados frente a sus televisiones o aparatos receptores de la señal.
Rayadas llega a este encuentro final con el marcador adverso de 0-1 en el partido de ida jugado en el Estadio Azteca, con la obligación de hacer más ahora ante sus seguidores.
Métele drama, Hitchcok
Apenas habían transcurrido nueve minutos del partido y con gol de Sarah Luebbert , el América sintió muy cerca el título del Clausura 2024 femenil, lo que le dio mucha confianza a sus jugadoras y se dedicaron a controlar los embates de las Rayadas y buscar otro gol por la vía de la descolgada, como fue el gol de Luebbert. Pero Rayadas ajustó, escalonó defensas y ya no tuvieron alguna acción de peligro, aunque el marcador parecía una losa pesada para las blanquiazules.
Los ataques de Rayadas no se hicieron esperar y 14 minutos después se hicieron presentes en el marcador con un gol de los llamados “de muchos riñones” anotado por Jermaine Seoposenwe, que les daba una bocanada de respiro y las metía de lleno a la disputa por el título.
Más drama, más drama.
Rayadas tenía muy claro el panorama, o se metía al partido con un gol para empatar por lo menos y alargar el partido, o se les escapaba la oportunidad de conseguir su tercer título. Monterrey intentando, intentando, intentando hacer el gol y éste no llegaba y las Águilas defendiéndose a como Dios les daba a entender, pero buscando en una descolgada hacer el gol que les asegurara el campeonato.
Y así se pasaron los 90 minutos del tiempo regular, la silbante decide agregar seis minutos y es en ese tiempo en el que se empieza a hilar el final del drama.
Más drama, más drama
Al minuto 90+6, en un tiro de esquina a favor de Rayadas, la “Capi” Rebeca Bernal remata de cabeza y la defensora americanista Aurelie Kací tapa el cabezazo con su brazo para un claro penal, pero que la silbante ni lo apreció; las jugadoras rayadas protestan y la presionan, por lo que decide ir al VAR para revisar la acción y tras verla, decide sancionar el penalti.
Era la última jugada del partido, Rayadas anotaba y seguía viva o, gracias por participar.
Más drama, más drama
Tras unos minutos revisando la acción con los árbitros del Var, la silbante Francia María González se dirige al medio campo y por medio del sonido local anuncia, “tras revisar la acción en el VAR, mi decisión es penalti contra el América”. Y ahí inició “la crónica de una muerte anunciada”.
¿Y quién “se iba a echar ese trompo a la uña”? Quién más, claro que la “Capi” Rebeca Bernal. Con mucha calma coloca el balón en el manchón de penalti, y todos, seguidores de ambos equipos, con alguna parte del cuerpo apretada, estaban expectantes al cobro; Rebeca prepara, apunta y “goooool”. Se empata el partido. Pero seguía lo mejor.
Drama final
Posiblemente muchos aficionados no sabían que en el futbol femenil de la Liga MX, no hay tiempos extra y por ese motivo se fueron directo a los tiros de penal para definir ganador. También, por si no sabía, se efectúan “dos sorteos “; quien gane el primer volado escoge ejecutar primero los tiros de penal o dejar a su adversario primero y el terminar con las ejecuciones”, y en el segundo volado se escoge en que portería se van a ejecutar. Rayadas gana el primer sorteo y decide iniciar los tiros de penalti; América gana el segundo y decide la portería norte para la ejecución.
Llega la quinta ejecución del América, anota el penalti y sigue la tanda o “gracias por participar.
Corresponde a la ex jugadora de Rayadas, ahora americanista, Ailyn Avilés cobrarlo su ejecución fue por el centro de la portería y la arquera del Monterrey, Pamela Tajonar, lo detiene con su pie y… Rayadas es Campeón..
“Ha muerto La Reina, viva La Reina”.
FOTO: ANDREA JIMÉNEZ/ HC Deportes