Monterrey, N.L.-
En las pasadas elecciones del 2 de junio, los mexicanos tuvieron en la boleta a algunos deportistas, que en su momento y en su disciplina, fueron considerados de los mejores del mundo y que ahora incursionan en la vida pública.
Entre los deportistas no solo es común la práctica del deporte, también la de saltar a algún partido político en busca de algún puesto de elección popular, pues año con año se han visto más de estos casos.
El pasado 2 de junio, hubo tres atletas nacionales que aparecieron en la boleta: Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Paola Longoria y Gustavo Ayón.
En Nuevo León, Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista del mundo, perdió la elección en el municipio de Monterrey por la diputación federal 5, puesto al que pretendía por Movimiento Ciudadano.
Pacheco es un ex clavadista mexicano que en los últimos tres años, se desempeñó como diputado federal y en este 2024, se convirtió en candidato a la alcaldía de Mérida, capital de Yucatán por la coalición Morena-PT-Verde, donde perdió ante Cecilia Padrón del PRI-PAN-Nueva Alianza.
Paola Espinosa es otra ex clavadista, en los conteos preliminares, ganó la elección para diputada federal del distrito 8 de Jalisco por Morena-PT-Verde. Mientras que el ex basquetbolista Gustavo Ayón, fue virtualmente electo como alcalde de Compostela, Nayarit, donde obtuvo el 56 por ciento de los votos.
Dos de los casos más mediáticos han sido el de Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se desempeña como la directora de la Conade y Cuauhtémoc Blanco, de los mayores talentos que ha dado el país e ídolo del América que llegó a la silla de Gobernador de Morelos.





