Ciudad de México.-
Ante el conflicto poselectoral en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay que esperar el recuento de votos para definir al ganador a la gubernatura y las diputaciones locales.
“Se está hablando bastante de eso. Yo lo que propongo, recomiendo, es que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas. Pero que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver cuál es el resultado, la transparencia”.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que con el recuento de votos “ahí se va a ver” que coalición es la ganadora.
Hasta la tarde de ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco había logrado computar 8 mil 567 de los 10 mil 916 paquetes electorales correspondientes a la elección de gobernador, lo que representa el 78.48%; sin embargo, a pesar de la petición de la mayoría de las representaciones de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto, los resultados obtenidos hasta el momento no se han hecho públicos.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en que, al comparar los números del Programa de Resultados Preliminares Electorales de Jalisco con los del PREP de la elección federal resulta evidente que faltan más de un millón de votos por contabilizarse, por lo que no se puede considerar que haya un virtual ganador de la contienda, como lo ha proclamado el partido Movimiento Ciudadano.
Señaló que durante los cómputos se han detectado irregularidades que se están documentando, como paquetes sin boletas electorales, por lo que surge la duda de dónde se encuentran esas boletas.