Cristiano Ronaldo vive por sexta ocasión una Eurocopa con Portugal, convirtiéndose en el primer jugador profesional con esta distinción en más de 60 años del campeonato europeo.El astro portugués debutó en este certamen en la edición de 2004, que precisamente se celebró en el país ibérico, Cristiano accedió a la final de la competencia en su primera participación, pero terminarían perdiendo el título frente a Grecia, quien fuera la gran sorpresa del torneo.
Cuatro años después Portugal buscó el título en la Euro celebrada en Austria y Suiza, los dirigidos en aquel entonces por Luiz Felipe Scolari avanzaron de la fase de grupos como punteros, pero cayeron frente a Alemania en la fase de eliminación, el campeón de aquella edición fue España.
En 2012 Portugal nuevamente estuvo cerca de tocar el campeonato, pero fueron derrotados en semifinales por la campeona, que nuevamente fue España.
Pasaron 14 años para que Cristiano Ronaldo pudiese disputar otra final de la Eurocopa, el combinado portugués alcanzó la última instancia del campeonato con sede en Francia, y su rival en aquella final fue, curiosamente, la propia anfitriona.
Con gol del delantero Éder, los ibéricos se proclamaron campeones de la Eurocopa en Saint-Denis después de derrotar a los galos por la mínima, significando el primer título de este tipo para Portugal.
En 2020 Portugal cayó nuevamente en la fase de eliminación, siendo víctima de Bélgica en el Allianz Arena.
Además de la marca impuesta por el capitán portugués, otro elemento de la selección ibérica también deja su huella en la historia de la Euro, siendo el defensor Pepe el jugador más longevo en disputar este campeonato con 41 años y 113 días.