FOTOS: TIFFANY CHAVERRY
Reynosa, Tam.-
Porque el amor es simplemente amor, un grupo numeroso de jóvenes que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ participaron en su novena marcha en Reynosa.
Con el lema “Amor es amor” fue un evento organizado por la Asociación Civil Reynosa en conjunto con la Comunidad LGBTI+ de Reynosa.
Los participantes iniciaron en Boulevard Morelos a la altura del hotel Excelence, para manifestar un mensaje de apoyo a la diversidad de género y solidaridad a las personas que forman parte de esta colectividad.
Hombres, mujeres, personas trans, no binarios y drag queens desfilaron alrededor de las calles, luciendo prendas brillantes y combinaciones de colores acorde a su bandera de arcoíris.
“Amor es amor ha sido un lema muy popular entre las personas de la comunidad, donde no solo se hace hincapié en el lazo afectivo que podemos tener por una pareja, es entonces, donde entra el amor propio, un tema que ha sido de suma importancia para aquellos que participan constantemente en el activismo por estas comunidades”, dijo una de las participantes.
Y es que la búsqueda por la autoaceptación ha sido uno de los temas más importantes para los jóvenes en la actualidad, no solo para las personas cis género (persona que se siente identificada con su sexo biologico y cuya orientacion es heterosexual), sino también para las personas queer.
“Ya que la sociedad y su perspectiva afectan de manera positiva o negativa a nuestra autopercepción”, comentó.
Señaló que es precisamente gracias a las marchas y a la participación de los ciudadanos que estos espacios son cada vez más seguros y amigables para todas las personas que se han considerado hasta hace poco no encajaban en los estándares de la sociedad, por su vestimenta, expresión artística o de género.
“Entre tantas etiquetas y diversidad de identidades, la lucha por el respeto a los derechos humanos de la comunidad y la aceptación social, son solo algunos de los motivos por los cuales se ha llevado a lo largo de estos 9 años en Reynosa marchas y actividades en el mes del orgullo.
“Aún queda un camino largo por recorrer, para la comunidad en la ciudad y se espera que en futuras marchas más personas participen en estos eventos”, indicó. (Con información de Tiffany Chaverry)