Reynosa, Tam.-
Durante la presente semana, algunas tortillerías aumentaron 2 pesos el precio al kilo de tortillas, vendieron el producto hasta en 30 pesos, reportaron inconformes consumidores.
Sin embargo, la Secretaria de Economía no ha emitido ningún comunicado oficial en donde se autorice dicho aumento, por lo que los negocios que están cobrando de más lo hacen de manera ilegal.
Jorge Negrete, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, aseguró que no hay razones válidas para aumentar el precio del kilogramo de tortilla, incluso confesó que este reporte lo tomó totalmente de sorpresa.
El líder gremial de los tortilleros sostuvo que, tras consultar el dato con empresas distribuidoras de harina, confirmó que el precio de harina no ha aumentado, por lo que asegura que no hay una razón que justifique un posible ajuste en el precio.
Afirmó que el precio actual de la harina ronda entre los 17 mil 350 pesos por tonelada, con variaciones de 350 pesos dependiendo de la marca comercial.
“Al no haber aumento en la materia prima no debería haber aumento en el precio de la tortilla”, indicó Negrete.
Este aumento de costo varía dependiendo de las distribuidoras en Reynosa, como en una tortillería tradicional ubicada en la colonia Hidalgo que maneja un precio de 28 pesos mientras que en la Aries se ha mantenido a 26 pesos por kilogramo. Por otro lado en tiendas departamentales el kilo de tortilla se vende a 14 pesos.