Reynosa, Tam.-
Integrantes del Comité Campesino reportan una cosecha baja de sorgo en este ciclo, aunado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal y por el calor extremo que se vivió a principios de año, así como las intensas lluvias recientes.
Isidro Núñez Velázquez, Secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas en el Comité Campesino, declaró que hasta la fecha no ha sido un buen año para la trilla, debido a que a principios de este ciclo la sequía les pegó duro.
Además, las recientes lluvias no fueron de mucha ayuda, pues cuando iniciaba la cosecha de sorgo tuvieron que suspender por la llegada de las tormentas tropicales.
“La verdad nos ha ido mal, primero nos pegó la sequía y ahora con las lluvias fuertes también perdimos parte de la cosecha”, comentó.
Con las recientes lluvias, los campesinos se han visto desfavorecidos pues la producción se ha mantenido baja y no han logrado una buena trilla, por lo que esperan que el próximo ciclo de cosecha 2024-2025 sea mejor para ellos.
“La producción ha sido muy baja en la región de Jacalitos, no llegó ni a la tonelada, fueron como 300 kilos por hectárea, apenas alcanzó para rentar la maquinaria para la trilla”, agregó.
Por otro lado, Núñez Velázquez dejó saber que en caso de continuar las lluvias tratarán de hacer una siembra pequeña de al menos el 20% de la producción que realizan normalmente, con la esperanza de que puedan reponer un poco de lo que han perdido, ya que también tienen otros gastos como de semilla, bodega, algunos créditos particulares entre otros, y ya no cuentan con los apoyos del gobierno federal.