Reynosa, Tam.-
Aunque las precipitaciones en Reynosa no fueron muy severas, las lluvias registradas en municipios como Nuevo Laredo, Tampico y Monterrey, han incrementado el nivel de la presa Marte R. Gómez, alcanzando una reserva actual de 200 millones de metros cúbicos.
Alfonso Gómez Monroy, gerente general de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa), destacó los efectos positivos de las recientes lluvias en varios municipios clave para el abastecimiento de agua en Reynosa, según lo explicó, esto es posible gracias a que las presas del Estado están interconectadas, incluyendo también la presa El Cuchillo, en Nuevo León.
“Desde la presa El Cuchillo, el río San Juan fluye hacia la presa El Azúcar, y de ahí se canaliza hacia el canal Rhode, que es como llega el suministro hasta Reynosa”, detalló Gómez Monroy.
Las últimas lluvias registradas en Tamaulipas, desde la tormenta tropical Alberto hasta las recientes precipitaciones durante el domingo y la madrugada del lunes 1 de julio, han beneficiado especialmente a los distritos de riego 25 y 26.
El funcionario aseguró que los agricultores de estos distritos ya tienen suficiente agua y sus campos se encuentran húmedos. Sin embargo, dijo que también es importante que los ciudadanos continúen tomando medidas para cuidar el recurso hídrico en la ciudad.
“A pesar de que sí ha llovido, el agua en Reynosa sólo está asegurada hasta el verano. Tuvimos siete años de sequía, así que hay que cuidarla. Hay que tener hábitos para gastar menos agua de una manera más inteligente para poder tener agua más tiempo”, finalizó el gerente general de Comapa.