Ciudad de México.-
Omar García Harfuch fue designado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
García Harfuch, quien compitió en la contienda interna de Morena para ser el candidato a la jefatura de gobierno capitalina, mantiene una relación estrecha con la exmandataria capitalina, pues cuando ella dejó el cargo, lo dejó como encargado en la Ciudad de México para mantener la estrategia de seguridad.
García Harfuch fue designado como titular de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019, luego de su paso por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Al lado de su equipo de trabajo encabezó operativos para dar con líderes criminales, atacar estructuras criminales como extorsionadores, tráfico de drogas con miras a la capital, entre otras.
Fue calificado por Claudia Sheinbaum como el “mejor policía de México”.
Como jefe general de la PDI encabezó la investigación del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo.
En 2022, durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma lo llamó “superhéroe”.
Al ser nombrado como jefe de la policía capitalina, cumplió una de sus más grandes aspiraciones, ya que su padre, Javier García Paniagua, ocupó el mismo cargo.
García Harfuch sufrió un atentado
El 26 de junio de 2020 sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo emboscaron cuando se dirigía al gabinete de seguridad, sobre la avenida Paseo de la Reforma.
Previo a estos cargos en la administración capitalina, se sabe que Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.
En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019.
Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.
También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, “El Tortas”, de La Fuerza Anti Unión.
Omar Hamid García Harfruch nació en 1982 en Cuernavaca, Morelos, es nieto del general Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad, y de la actriz María Sorté.
Cuenta con una licenciatura en Derecho y Seguridad Pública, sus estudios son acreditados por instituciones de Estados Unidos, como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, la Universidad de Harvard, entre otras.