Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas reforzó la vigilancia durante las 24 horas del día sobre la onda tropical 7 y el huracán Beryl ante los riesgos que podrían generar sus intensas lluvias.
Este fin de semana las lluvias de ambos fenómenos meteorológicos podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujo de lodo y deslizamiento de laderas por saturación hídrica, advirtió Protección Civil.
Protección Civil agregó que este viernes las bandas nubosas de Beryl podrían causar lluvias muy fuertes en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá Tseltal-Chol, Maya y Selva Lacandona.
Aunado a que se podrá mantener un temporal de lluvias el sábado y el domingo derivado de la acción de otros fenómenos pluviales.
Ante las previsiones de lluvias Protección Civil recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables, reforzar techos, ventanas y puertas, además de no circular en zonas de riesgo.
También pidió a los ciudadanos estar atentos a los avisos oficiales y en caso de vivir en zona de riesgo ubicar los refugios temporales más cercanos.
Se convocó además a la población a implementar en cada hogar el plan familiar de protección civil a fin de detectar y reducir riesgos, diseñar rutas de evacuación y marcar zonas de menor riesgo, así como disponer de la mochila de emergencia.
Como medida preventiva se planteó a participar de manera gratuita en el curso virtual que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas La protección civil en el hogar.