La Habana, Cuba / Agencia Xinhua.-
La delegación cubana a los cercanos Juegos Olímpicos de París 2024 fue abanderada hoy martes por el presidente Miguel Díaz-Canel con la pretensión de ubicarse entre los 20 primeros lugares en el medallero por países.
La bandera será portada por el multicampeón de lucha grecorromana, Mijaín López, quien aspira a ganar su quinto título olímpico para convertirse en el primer deportista de la era moderna que consigue cinco oros olímpicos seguidos en la misma modalidad en un deporte individual.
Como portador de la insignia nacional, López estará acompañado por la judoca Idalys Ortiz, quien busca su quinta medalla olímpica en la capital francesa, tras ganar oro en Londres 2012, así como platas en Río 2016 y Tokio 2020, además de bronce en Beijing 2008.
La bandera también fue recibida para representar a Cuba en los Juegos Paralímpicos por la corredora Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel, quienes encabezan un grupo de 17 paratletas.
A París 2024, Cuba lleva 62 atletas convencionales, quienes intervendrán en 16 deportes, una comitiva que constituye la cuarta delegación cubana más reducida desde 1959.
La mayoría de los deportistas cubanos se presentará en las pruebas de atletismo, en las que actuarán 19, seguidos por una decena de luchadores de las modalidades libre y grecorromana, así como cinco boxeadores.
Cuatro cubanos se presentarán en judo y tiro, mientras que en canotaje y natación aparecerán tres en cada deporte.
Natación, remo, taekwondo y voleibol de playa tendrán a dos cubanos en cada prueba, mientras que en tiro con arco, levantamiento de pesas, ciclismo y pentatlón moderno se presentará uno.
“Vamos a luchar por estar entre los 20 primeros países en el medallero”, dijo el director del departamento técnico-metodológico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Oscar Nuevo.
En Tokio 2020, la delegación cubana se ubicó en el lugar 14 del medallero olímpico con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Según el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, para ubicarse entre los 20 primeros del medallero parisino, los cubanos deben ganar “no menos de cinco títulos”.
Las esperanzas están colocadas en la actuación de López y Ortiz, así como de los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López, y el luchador de grecorromana Luis Alberto Horta.
Tienen también grandes posibilidades de subir al podio la canoísta Yarisleidis Cirilo, la triplista Leyanis Pérez y el taekwondoca Rafael Alba, todos medallistas olímpicos o mundiales con suficiente alcurnia deportiva.
El boxeo, que a lo largo de la historia por su aporte en medallas ha sido considerado como el “buque insignia del deporte cubano”, ha quedado desplazado por la lucha que en los últimos tiempos ha asumido un papel determinante en los resultados generales del país caribeño.
Aunque no participó en los Juegos de Los Ángeles (Estados Unidos) 1984 y Seúl (República de Corea) 1988, Cuba acumula 235 medallas olímpicas con 84 de oro, 69 de plata y 82 de bronce, para ocupar el lugar 16 del medallero histórico, a la cabeza de América Latina por delante de Brasil.
Los resultados olímpicos de Cuba son considerados como una verdadera hazaña para un pequeño país con apenas 11 millones de habitantes, pero donde la práctica del deporte es casi una religión y sus deportistas ídolos populares.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciarán el 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto.