Cd. Victoria, Tam.-
Si aparece sangre en la orina, fiebre, dolor a un lado de la espalda baja, pérdida de peso, fatiga, anemia, presencia de una masa o protuberancia en el costado o espalda baja, así como pérdida de apetito, puede tener problemas en sus riñones.
De enero a la fecha en Tamaulipas se han confirmado 23 nuevos casos de cáncer en riñón, enfermedad que afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, habiéndose diagnosticado mil 673 casos a nivel nacional al cierre del 2023.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Riñón, en la entidad se ha confirmado esta enfermedad a 15 pacientes masculinos y ocho femeninos, de acuerdo con el sexo declarado al nacer.
Sin embargo, al último corte del 2023, es decir en la semana epidemiológica 52, fueron 32 pacientes masculinos y 29 femeninos, es decir prácticamente fueron a la par, lo que refleja que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es similar para ambos sexos.
En ese sentido la Secretaría de Salud estatal subrayó que las posibles causas por las que se puede desarrollar este cáncer, se encuentran desde factores genéticos y hereditarios, el consumo de tabaco, la obesidad, hipertensión arterial, siendo éstos los más conocidos.
La mayoría de los casos son detectados en personas de entre 65 y 74 años, con poco más del 50 por ciento, se considera que los cambios en el estilo de vida han llevado a diagnósticos de este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)