Ciudad de México.-
Al finalizar el Ciclo Escolar 2023-2024, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció a los docentes por su dedicación para sentar las bases de la Nueva Escuela Mexicana y les pidió seguir fortaleciéndola con su experiencia y vocación.
El líder magisterial sostuvo que la educación es un proceso que debe estar en constante actualización, así como los materiales que se utilizan para el aprendizaje, entre ellos los libros de texto gratuitos que, “como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre serán perfectibles”.
Compartió que, de acuerdo con experiencias de profesores de primaria recabadas por expertos del SNTE en pedagogía, se hace necesario complementar los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, con materiales que sean enfocados directamente a temas de matemáticas, lenguaje, lectoescritura, “y nadie mejor para hacerlo que los maestros que están todos los días en las aulas”.
El dirigente nacional del SNTE resaltó también el interés de los docentes por renovar sus conocimientos para compartirlos con sus alumnos y mantener el vínculo con el que se forman ciudadanos de excelencia.
“Sin los maestros nada es posible. Viene una avalancha de inteligencia artificial, impensable, inimaginable hace muchos años, pero tenemos que convencernos, y yo estoy convencido de que no habrá un robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y los maestros. Ninguna máquina puede sustituir el vínculo afectivo que hay entre una maestra o un maestro y sus estudiantes”, apuntó.
Cepeda Salas sostuvo una reunión de trabajo y acercamiento con la estructura de la Sección 5, en Coahuila, en la que hizo un recuento de los logros alcanzados por el Sindicato a lo largo de 80 años y atendió directamente sus demandas, principalmente relacionadas con certeza laboral y seguridad social.
Ante 500 dirigentes, insistió en que no hay otra manera de que la clase trabajadora pueda defender sus derechos, que formar parte de un gran colectivo gremial.
En su intervención, el secretario general de la Sección 5, Everardo Padrón García, reconoció la gestión del maestro Alfonso Cepeda Salas y afirmó que con él “están garantizados los mejores resultados para el SNTE”.
Una prueba, afirmó, es haber conseguido “las respuestas salariales más grandes e históricas” para los trabajadores de la educación.
Padrón García destacó la democratización del SNTE en los procesos de elección de nuevas dirigencias “con el voto universal, directo y secreto, algo que es un pilar para la gran representatividad que le da no solamente solidez, sino identidad”.