Reynosa, Tam.-
Reynosa se prepara para la clausura de un evento que ha sido trascendental en su historia musical: el VII Encuentro Juvenil Sinfónico de Reynosa para Tamaulipas, un proyecto impulsado por el alcalde Carlos Peña Ortiz, que ha reunido a más de 120 jóvenes instrumentistas provenientes del estado y del noreste de México, donde han compartido experiencias y perfeccionado su técnica.
Este Encuentro culminará con un concierto de gala, mañana a las 18:00 horas, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, con el que se cerrará con broche de oro una semana de arduos ensayos en los salones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes en su sede Longoria y que marcará el inicio oficial de la Orquesta del Encuentro Juvenil Sinfónico de Reynosa para Tamaulipas, una nueva formación que promete ser un significativo aporte a la escena musical local y regional.
Esto ha contado con la participación de tres músicos de renombre, como lo es el maestro Ramón Granda Rivero, reconocido percusionista cubano que ha aportado su talento al evento; carrera incluye destacadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel, así como presentaciones en escenarios internacionales y su experiencia como solista y su participación en importantes festivales de música clásica y ópera, han quedado de manifiesto durante los ensayos.
Alguien más es, Víctor Manuel Mendoza Useche, clarinetista venezolano, comenzó su carrera en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; ha trabajado con importantes directores y solistas internacionales y actualmente es coprincipal de la fila de clarinetes de la Filarmónica de Jalisco; su versatilidad y técnica refinada en el clarinete, han sido sin duda un aporte valioso para los jóvenes músicos presentes.
Enrique Martínez Ruiz, es originario de esta ciudad, se ha sumado una vez más a esta experiencia como maestro de flauta y director huésped; ha formado parte fundamental de la Banda Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Reynosa y actualmente cursa la Licenciatura en Flauta en el Conservatorio de las Rosas.
Su compromiso con la formación de jóvenes talentos y su dedicación al desarrollo musical de Reynosa, han sido fuente de inspiración para los participantes.
Este evento no solo celebra el nuevo talento musical, sino también subraya el interés de la primera autoridad municipal por promover la cultura y el desarrollo artístico en la región.
La contribución de estos maestros y la oportunidad de la creación de la nueva orquesta juvenil, son pasos en firme hacia el fortalecimiento de la vida musical en Tamaulipas.