La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el registro sanitario la comercialización abierta, previa prescripción médica, del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19.
La dependencia dio a conocer lo anterior y precisó que el fármaco Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, está indicado para tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y con mayor riesgo de progresión a grave.
La autorización, emitida en las últimas horas, precisa que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, contenidos en el expediente técnico, además de aprobar un riguroso análisis técnico del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
La Cofepris añade que la autorización en México permitirá seguir avanzando en la lucha contra Covid-19, sin embargo precisa que la administración de Paxlovid requiere prescripción médica, además los médicos deben evaluar los factores de uso y riesgo.
Asimismo subraya que el suministro de este medicamento se debe realizar bajo estricta vigilancia médica, de igual forma exhorta a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra Covid-19, ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud.
La dependencia insistió en recordar a la población que este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra Covid-19 y que no debe utilizarse sin indicación médica, contribuyendo a evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular.