Los líderes somalíes pidieron este sábado a las agencias de seguridad que permanecieran alerta tras un brutal ataque perpetrado por combatientes de Al Shabab en un popular hotel junto a la playa en Mogadiscio, la capital somalí, el viernes por la noche.El ataque de un atacante suicida contra el hotel Lido Beach View dejó al menos 35 muertos y 126 heridos, según el portavoz de la policía, Abdifitah Aden Hassan.El Presidente Hassan Sheikh Mohamud y el Primer Ministro Hamza Abdi Barre convocaron una reunión de seguridad de emergencia en Mogadiscio tras el cruel ataque.
El presidente, quien recibió información sobre cómo los terroristas violaron la seguridad en Lido Beach, deseó una pronta recuperación a los heridos y hospitalizados.
“El ataque terrorista en Lido Beach muestra la brutalidad de al-Shabab y su hostilidad hacia el pueblo somalí. El gobierno está comprometido a erradicar este grupo de todo el país”, dijo Mohamud en un comunicado emitido en Mogadiscio después de la reunión de emergencia.
Dijo que el éxito en la guerra contra el terrorismo depende del apoyo y la cooperación del pueblo somalí. El presidente llamó al pueblo a cooperar con las agencias de seguridad mientras se unen para erradicar a al-Shahab del país.
El último ataque reivindicado por el grupo extremista Al-Shabab en su radio oficial pro-Shabab, afirmando que mató a 54 personas, comenzó a las 22.00 horas, hora local del viernes, cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo en la entrada del Lido. Vista a la playa.
Otros cinco atacantes irrumpieron en la zona donde muchos residentes comían, nadaban o caminaban.
Aden, el portavoz de la policía, dijo que las fuerzas de seguridad lucharon más tarde contra los combatientes y mataron a todos los atacantes en el lugar y capturaron a otro que conducía un automóvil cargado de explosivos.
Según Aden, un soldado murió y otro resultó herido durante el intercambio de disparos.
El Primer Ministro Barre describió el ataque como una atrocidad bárbara que contradice fundamentalmente los preciados valores religiosos y culturales que defiende el pueblo somalí. Instó al apoyo unificado del pueblo con las víctimas y a las operaciones de emergencia en curso tras este trágico incidente. Extendió su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y ofreció oraciones por la pronta recuperación de los heridos.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque de África Oriental, condenó enérgicamente el atroz ataque al popular lugar de reunión rodeado de llamativos hoteles y restaurantes de playa, que son los favoritos de muchos somalíes.
El Secretario Ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta y completa recuperación a los heridos.
“Denunciamos este acto bárbaro de terror en los términos más enérgicos. Estos ataques cobardes no socavarán la determinación del gobierno somalí, de su resiliente pueblo o de la región en general. Más bien, fortalecerán nuestra determinación colectiva de reconstruir Somalia y eliminar la flagelo del terrorismo”, dijo Workneh en un comunicado.
En el pasado, los militantes han llevado a cabo ataques contra varios restaurantes a lo largo de la playa Lido en Mogadiscio; el reciente ataque el año pasado resultó en la muerte de más de diez personas.
Los analistas dicen que el ataque a populares balnearios por parte de militantes de al-Shabab confirmó que la red terrorista está decidida a reafirmar su autoridad en la capital de Somalia después de haber sido debilitada por las tropas de la Unión Africana.