Como en botica, bien surtida su columna de Regla 5 que con gusto les comparto. Aunque el refrán popular es “de chile, de dulce y de manteca”, aquí le vamos a dar otro orden para “emparentarlo” con los acontecimientos que han ocurrido en esta mitad de año.
El “dulce” inició el 26 de julio del 2024 con la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una ceremonia que rompió con toda idea, con toda imaginación de cómo sería la ceremonia y vaya que lo lograron; lejos del tradicional desfile de los países con sus deportistas participantes y del deportista seleccionado para encender el pebetero del fuego olímpico, París rompió con el tradicional protocolo.
Todo al aire libre y para todos, sin distinción de clase, de religión, total inclusión y los deportistas desfilando en embarcaciones a lo largo del Rio Sena, culminando con el encendido del pebetero olímpico, con Marie Jose Perec, ganadora de tres medallas de oro en 200 y 400 metros, y Teddy Riner, ganador de cinco medallas de oro en judo; un pebetero que brillaba intensamente por las noches en Paris.
El “chile”, las expectativas de medallas de los mexicanos fueron altas, se vislumbraban un buen número de ellas y, “como siempre, se quedaron muy cortos; deportistas en los que se tenían altas posibilidades, ni se asomaron a los primeros sitios y fueron jóvenes que ni siquiera figuraban en alguna clasificación, los que dieron esa alegría.
Había escuchado a Prisca Awiti, ¿no?, ni su servidor; a Marco Verde, ¿tampoco? Igualmente. Bueno, pues estos dos deportistas mexicanos obtuvieron medalla de plata, Prisca en Judo y Marco en Box, junto a los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en Clavados sincronizados. Y el resto de “los viajantes”… bien, gracias, “lucharon como nunca… perdieron como siempre”.
La “manteca”, y finalizando los Juegos Olímpicos de Paris 2024, inició la Leagues Cup 2024, torneo que pretende quedar institucionalizado por las ligas Major League Soccer y la Liga MX, donde participan todos los equipos de ambas ligas, y fue aquí donde el futbol mexicano regó “la manteca, gacho”; de los 18 equipos participantes, solamente quedan dos ya instalados en cuartos de final, el América y el Mazatlán. Sí, leyó bien, el Mazatlán.
Desde la fase de grupos fueron quedando uno a uno eliminados los “grandes” equipos mexicanos; luego en octavos de final, otros más, y ahora en cuartos de final, América enfrenta a Colorado Rapids. y Mazatlán al Philadelphia Union, ambos partidos el próximo sábado a las 16:00 y 18:00 hrs.
¿Dónde están Chivas, Atlas, Santos, Tigres, Pumas, Cruz Azul, Rayados, León, Juárez, Puebla, Pachuca, Necaxa, Toluca, Tijuana, San Luis y Querétaro? ¿Dónde están? Resbalándose en su propia “manteca”. Nos leemos en la próxima.