Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal alertó sobre la proliferación de garrapatas, pulgas y piojos durante esta temporada ha detonado los casos de rickettsiosis, la mayoría de los cuales se han reportado en estados del norte del país, entre ellos Tamaulipas.
En ese sentido y de acuerdo con las cifras emitidas por la Dirección de Epidemiología estatal, hasta el momento se han contabilizado cinco casos de la enfermedad en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se habían presentado.
Las rickettsiosis, explica la dependencia federal, son enfermedades zoonóticas que pueden afectar a personas de cualquier edad y ser mortales cuando no se tratan a tiempo, de ahí la importancia de recibir atención médica antes de los primeros cinco días de síntomas.
En Tamaulipas los casos que se han reportado de enero a la fecha corresponden tres a residentes de Reynosa, así como dos de Valle Hermoso, sin que hasta el momento los pacientes hayan presentado complicaciones por lo que tampoco se han registrado defunciones.
La dependencia detalla que la transmisión de las rickettsiosis al ser humano, se da sobre todo por la picadura de una garrapata, ocasionando que, dentro de los 15 días posteriores, la persona presente fiebre, sarpullido, dolores de cabeza, musculares y abdominal; náuseas, vómito o diarrea.
Asimismo, refiere que estos artrópodos ectoparásitos generalmente viven en la tierra, en la maleza y en algunos rincones de la vivienda, además pueden afectar a animales de compañía como perros y gatos, a los que se recomienda verificar que no tenga garrapatas o pulgas, así como bañarlos con jabones desparasitantes.
Finalmente se advirtió que la atención médica debe ser en los primeros cinco días posteriores al inicio de síntomas, pues si pasan más días, el paciente evoluciona a un estado grave por la inflamación de los vasos sanguíneos, descompensación sistémica y falla de diferentes órganos, lo cual reduce las expectativas de recuperación.