Reynosa, Tam.-
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Reynosa, exigió una solución inmediata al problema de los cortes en el suministro de agua potable a Reynosa, implementado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), desde esta semana.
A través de un comunicado, Heberardo González Garza, presidente del Centro Empresarial de Reynosa, fijó la postura de este organismo ante la suspensión indefinida del suministro de agua.
El agua es un derecho humano, contemplado por los Tratados Internacionales, que tiene como objetivo garantizar la dignidad humana. Es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, señala el comunicado.
“Con las medidas adoptadas y aplicadas por dicho organismo (COMAPA), se amenaza la dignidad humana de los grupos más vulnerables de la sociedad, en particular de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros grupos”, añade el dirigente.
Heberardo González hace hincapié en lo preocupante que resulta la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas en relación con el derecho al agua. La normatividad internacional establece como mínimo que todos los mecanismos deben ser asequibles, imparciales, transparentes y eficaces.
“La falta de estos mecanismos de rendición de cuentas nos mantiene en un estado alarmante porque desconocemos de la existencia de una política o estrategia respecto del agua y el saneamiento que esté vinculada con planes de trabajo y presupuesto”, enfatizó González Garza.
Asimismo, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que participen en una estrategia inmediata y coordinada para evitar que esta situación se pueda convertir en una catástrofe inminente.
“Hacemos una llamado a las legisladoras y legisladores actuales, así como electos, para que se adhieran a la problemática urgente que se sufre ante la falta del vital líquido”, concluyó el dirigente empresarial.