Reynosa, Tam.-
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Reynosa, se unieron al paro de labores a nivel nacional y por tiempo indefinido, contra la reforma judicial que busca que elección de jueces sea por el voto popular.
Este martes, jueces, magistrados y demás personal se congregaron en la explanada del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa donde después de un pronunciamiento colocaron candados al portón principal.
De acuerdo con Rodolfo de León, secretario del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, la reforma busca desaparecer la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
“Pareciera que se trata de politizarlo para destruirla, para someterla, pareciera que nos cumple aquel discurso en su momento cuando mandó al diablo a las instituciones, y dejarnos esa herencia maldita en la que nos costaría muchos años poder revertirlo, así que estamos agraviados los trabajadores porque es falso que no se nos perjudica, claro que se nos perjudica y el mayor daño que se nos hace, es la cancelación de la carrera judicial”, expresó.
Por otra parte, la jueza del Juzgado Octavo de Distrito, Yolanda Vega Marroquín, explicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF), es el único contrapeso de los Poderes de la Unión y garante de los derechos del pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Destacó que a la fecha, han dado el respaldo a las personas que tengan un nombre para sentirse identificados de acuerdo a obtener una resignación sexo-genérica en el acta de nacimiento, además el matrimonio igualitario, a las personas de la comunidad LGBTyQ, asimismo el derecho a una familia homoparental a reconocer hijos de madres y sin padres.
“No estamos ajenos, no vivimos en un palacio, no vivimos desconectados de la realidad, estábamos ahí adentro tratando de alcanzar y de escuchar también a miles de padres de familia”, añadió.
Los empleados procedieron a colocar los candados en la puerta principal del Palacio de Justicia, ya que a partir del primer minuto de este 21 de agosto de 2024, se decretó la suspensión de actividades de los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Reynosa.
La protesta es por tiempo indefinido, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Continuará hasta nuevo aviso durante la vigencia de esta declaratoria, sin embargo, hemos implementado las medidas necesarias para seguir atendiendo los asuntos urgentes”, declararon los jueces y magistrados.