Reynosa, Tam.-
En contra de la reforma al poder judicial fue como se pronunució el Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo y a favor de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de ese mismo órgano, según lo dicho por su presidenta, Cynthia Patricia Reyna López.
Expresó que, el colegio que encabeza se une y solidariza con todas aquellas voces que desde el poder judicial y de la sociedad civil se han manifestado en contra de la reforma promovida por el presidente de México, misma que si bien, dijo, tiene buenas intenciones, no se plantea en la forma que debiera y además lesiona los intereses de los trabajadores de dicho poder.
Agregó que, el Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo, acordó manifestarse publicamente el pasado 1 de septiembre para dejar clara su postura.
“Somos partidarios de la mejora continua, lo que conlleva la revisión y análisis de las instituciones y los ordenamientos legales, con el afán de que estos sean útiles a la sociedad, y se preserve el bien común, sin embargo no estamos de acuerdo con el camino escogido para tal fin”, apuntó.
Manifestó que “nuestro país tiene diversas realidades en cada una de sus regiones, sin embargo, aún cuando en la cultura general se acepte el hecho de que los cambios son buenos, lo cierto es que los mismos deben hacer frente a la realidad que se vive”.
Uno de los aspectos más sensibles en la cotidianeidad, según la dirigente, es la percepción de justicia, por lo que expresó, que la reforma al poder judicial no da respuesta a la necesidad de justicia de los gobernados, sino que se limita a regular la integración del mismo, fomentado elecciones mediante voto popular y directo, abriendo la posibilidad de que la elección de los juzgadores sea acorde a la ideología y colores de quienes ocupan el poder mayoritario en las cámaras o bien a la designación y libre arbitrio del ejecutivo, dejando de lado el servicio profesional de carrera judicial.
Reyna López agregó que, el Colegio de Abogados en Derecho Laboral de Reynosa, se pronuncia y brinda su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que serán afectados por la llamada reforma judicial, los cuales ya se estan manifestando a lo largo y ancho del país.
Asimismo dijo que sustenta su postura en razón de que la reforma judicial propuesta no da respuesta a los problemas de justicia, no presenta soluciones a la impunidad, y pretende aislar la impartición de la misma respecto a la procuración y sin embargo, aun cuando no se encuentren en la misma esfera del poder público, lo cierto es que los cambios que se den deben ser analizados en forma conjunta, completa y no aislada, sin denostar la preparación, y sin dejar de lado la sensibilización que debe imperar en quienes tienen la labor de juzgar en las diversas materias en las que se han especializado los tribunales y el personal que en ellos laboran.
Afirmó que la reforma judicial debe ser sometida a un amplio proceso de análisis y discusión, porque la mejora del sistema de procuración e impartición de justicia, amerita el dialogo social y apertura pluralidad.
“Los abogados de México instamos a nuestras autoridades para que de manera responsable den respuesta a las necesidades de justicia”, externó.
Por último, afirmó que México está en un proceso de cambio, por lo que es momento de aprovechar el espacio y el tiempo para mejorar y armonizar la justicia y la percepción de la misma.
“Es tiempo de crecer y hacerlo con rumbo, sin escatimar esfuerzo, porque la justicia es para todos”, sentenció.