Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo 1 de septiembre su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde destacó los logros de su sexenio, además que aprovechó para lanzarse contra la oposición y el Poder Judicial.
López Obrador también aprovechó para organizar tres porras a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por quien dijo se retirará tranquilo de la Presidencia y a la que calificó de “excepcional, experimentada y honesta”.
-“Amigas, amigos, hoy rindo ante ustedes, y ante el pueblo y la nación, mi último informe de gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo”.
-“Los mexicanos somos herederos de una historia excepcional y ello explica porqué no nos tomó mucho tiempo revertir la decadencia que se produjo con la política neoliberal y cómo pudimos, relativamente pronto, fincar las bases para iniciar una etapa nueva como la Cuarta Transformación”.
-“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
-“Se hizo mucho entre todos y desde abajo”.
-“Estamos viviendo en una auténtica democracia, en una patria nueva, enaltecida, lo que hemos hecho todos desde abajo”.
-“Que se oiga bien y que se escuche lejos, Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante del mundo”.
-“Ya es una realidad que en 23 estados del sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública, ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.
-“Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo, hemos ahorrado 2 billones de pesos en el sexenio por no permitir la corrupción”.
-Al asegurar que hay más empleo formal y en tono de burla a Calderón dice que él no presumió que sería “el presidente del empleo”: “Somos el segundo país del mundo con menos desempleo”.
-“Ya no hay sueldos elevadísimos ni pensiones millonarias a expresidentes”.
-“La austeridad republicana se convirtió en una realidad, bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
-“No hemos querido transar para que nos aprueben todo”.
-“La reforma judicial se presentó para que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
-“Esto ayuda a entender cual es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos”, dijo tras una encuesta a mano alzada sobre la elección en el Poder Judicial.
-“Cumplimos en no aumentar en costos reales los precios de los combustibles y en algunos casos se redujeron”.
-“Se trata de la principal fuente de ingresos de nuestro país, un aplauso y nuestro agradecimiento a nuestros países que viven y trabajan en el extranjero”, dijo sobre las remesas.
-“¡Presidenta, presidenta!”, expresó al organizar tres porras a Claudia Sheinbaum.
-“Ya se rescató a la CFE”.
-“Ya basta de complejos, México es una potencia cultural en el mundo”.
-“Me llena de orgullo que un cilindro del Gas del Bienestar de 20 kilos no pasa de 400 pesos”.
-“Imagínense que no hubiese decidido el pueblo de México por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
-“¡Qué felicidad que quien me va a sustituir es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación! Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, se van a concluir con Claudia Sheinbaum”.
-“A la oposición por su fracaso en las elecciones: “Tengan para que aprendan, para que aprendan a respetar al pueblo. Si no quieren al pueblo, van a tener que aprender a respetarlo, cuando menos”.
-“Que no haya anarquía ni desorden en lo urbano”.
-No se padecieron “crímenes de políticos”.
-“No se reprime al pueblo, no hay masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie ni se violan derechos humanos, además que no existe un narcoestado como el que se configuró con Felipe Calderón”.
-“Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto del general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán”.
-“Nunca nos divorciamos del pueblo”.
-“Este gobierno ha caracterizado la igualdad en todos sentidos”.
-“Sentamos las bases de la transformación que necesitaba el país”.
-“Quieren poder sin pueblo, ¡al carajo con eso!”.
-“Hemos comprobado que funciona el principio por el bien de todos, primero los pobres”.
-“Quiero confesar que me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Nada me hace más feliz el haber logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Me voy tranquilo porque Sheinbaum es una mujer excepcional, experimentada, honesta y de buenos sentimientos”.
-“Avanzamos en la revolución de las conciencias, pero todavía es notorio el atraso por el gobierno que estuvo a cargo de oligarcas insensibles”.
-“La vida es muy corta como para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”.
-“La felicidad no reside en el dinero, en la fama o en la búsqueda del poder por el poder, la felicidad es estar bien con uno mismo, con su conciencia y con el prójimo”.
-“Gracias de corazón, qué viva el pueblo de México, ¡Viva México, viva México, viva México!”.