FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
La Sesión Solemne para dar paso a los trabajos de la LVXXII legislatura de Nuevo León se desarrolló entre reproches de fraude de las bancadas de MC y Morena por la conformación de la Mesa Directiva, que dominan PRI y PAN.
Aunque con más mesura que ayer, cuando se instaló la nueva asamblea, las diputadas Sandra Pámanes y Anylú Bendición desconocieron la integración de la Mesa.
“Tenemos el compromiso de trabajar por el pueblo de Nuevo León, pero lo hacemos bajo protesta por el saqueo, por el robo tan despiadado y desvergonzado que el PRI y el PAN le hacen a este poder legislativo todos los días.
“El día de ayer, con la instalación de la Mesa Directiva, se violenta todo nuestro marco legal. Y eso es lo que se vive todos los días en este Congreso: no hay cumplimiento de la Ley”, señaló Sandra Pámanes, quien se perfila como la coordinadora de la fracción naranja.
En su participación, la legisladora emecista indicó que emprenderán acciones legales para reconfigurar la Mesa Directiva. Aún así, Sandra Pámanes llamó al diálogo entre las diferentes bancadas para construir un debate plural.
Como parte del descontento, los legisladores de Morena, MC y PT abandonaron el pleno cuando los diputados del PRI, Heriberto Treviño y del PAN, Carlos de la Fuente, subieron al estrado para emitir los mensajes de sus bancadas.
En su discurso, el diputado albiazul recriminó la ausencia del gobernador, Samuel García, por el mensaje que está dando a los ciudadanos.
“Tradicionalmente el gobernador del estado, junto con las autoridades municipales, los representantes de las Fuerzas Armadas han acudido a la apertura de los trabajos de la legislatura para enviar un mensaje a la sociedad de Nuevo León de la unidad que nos merecemos.
“Lamentamos la ausencia del Ejecutivo del Estado, quien desafortunadamente envía muy mala señal a los ciudadanos de que no quiere trabajar en equipo”, destacó de la Fuente.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidente de la Mesa Directiva, que desconocen MC, Morena y PT, enfatizó sobre la importancia de la discrepancia, pero añadió que tiene que ser con respeto.
A la Sesión Solemne acudieron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas; el alcalde interino de Moterrey, Fracisco Bahena, el comandante de la séptima zona militar, Antonio Melchor Ruiz, así como presidentes de partidos y representantes de sociedad civil, cámaras de comercio y demás.