FOTOS: AGENCIA XINHUA
Managua, Nic./ Agencia Xinhua.-
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó ayer el intervencionismo de Estados Unidos y sostuvo que los nicaragüenses son un pueblo que no olvida.
Estas declaraciones fueron dadas durante el acto en Managua de conmemoración del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. En el evento participaron autoridades nacionales, delegaciones de fuerzas armadas de países amigos y bloques militares representativos.
“En el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el Gobierno revolucionario, quisieron acabarlo preparando, entrenando, organizando, utilizando organismos no gubernamentales y utilizando la tecnología que ya se desarrollaba en aquellos años para lanzarse en contra del pueblo”, dijo el mandatario.
El líder nicaragüense recordó que en ese año hubo asesinatos, sacerdotes organizados, ataques a los cuarteles de la Policía Nacional, grupos terroristas instalaron tranques, dijo que el pueblo vio la destrucción y pidió que volviera el orden.
El presidente del país centroamericano también se refirió a Honduras, donde la presidenta Xiomara Castro denunció esta semana la intención de Estados Unidos de interferir en la política de su país.
“Le quiero decir al pueblo de Honduras, a la presidenta Xiomara que estamos con ellos, que somos solidarios con el pueblo hondureño, que somos solidarios con el pueblo de Xiomara y que ahí se ve claramente que quieren destruir a ese gobierno y quieren enlodar al ejército de Honduras”, señaló Ortega.
Ortega expresó que la producción de la droga se da porque hay un mercado en Estados Unidos, el cual no controla el consumo de la droga y que con frecuencia se registran crímenes, asesinatos y ataques a escuelas.
“¿Dónde están los más grandes consumidores de droga del mundo?, ¿dónde están? Están en los Estados Unidos, ahí está el gran mercado y ahí están los millones y millones y millones de dólares que se lavan en los mismos bancos de los Estados Unidos”, agregó.