Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, la pobreza laboral continúa en descenso; de 29.0 bajó a 27.6 por ciento, de acuerdo al organismo México, ¿Cómo Vamos?, por lo que Tamaulipas se mantiene en color verde de este semáforo, al corte del segundo trimestre del año.
Como referencia, en el tercer trimestre del 2022 se dio el porcentaje más alto de trabajadores en estas condiciones cuando llegó al 33.7 por ciento, según consta en los archivos del organismo que se encarga de evaluar la economía y el desarrollo del país y las entidades federativas.
Para estar en color verde del Semáforo de Pobreza Laboral esta debe de ser menor al nivel nacional (35 por ciento) y con una reducción mayor a la nacional (dos puntos porcentuales), en este caso, en el comparativo anual.
Así, Tamaulipas logó bajar de 33.0 a 27.6 por ciento y se mantiene por debajo de la media nacional que, como se indica, es de 35 por ciento; de hecho, nuestra entidad tiene el porcentaje número 12 más bajo de todo el país.
Baja California Sur y Baja California son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores a 21 por ciento, en tanto que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres con mayor proporción de su población en estas condiciones, con tasas mayores al 52 por ciento.
Por otra parte, el organismo da a conocer que “en el segundo trimestre del 2024 el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 35 por ciento en el país, menor a la observada un año antes (37.8)”.
Asimismo, revela que la tasa de informalidad laboral fue de 54.3 por ciento, igual a la del trimestre anterior y menor en su comparación anual (55.2), con lo que existe una mejoría en las condiciones laborales de México.