Cd. Victoria, Tam.-
Para mitigar el riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino, inició la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a niñas que cursan el quinto grado de primaria y aquellas que por alguna razón no han sido vacunadas.
La inmunización que se realiza en el marco de la coordinación entre las secretarías de Salud y Educación, está disponible en todas las unidades de atención médica del sector público en el país se suministra el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas y sin antecedente vacunal.
La campaña de vacunación contra el VPH inició oficialmente el dos de septiembre y terminará el 18 de diciembre del presente año en curso, por lo que se invita a madres y padres de familia para llevar a vacunar a sus hijas que formen parte de este grupo poblacional, para prevenir este tipo de cáncer.
La autoridad sanitaria precisó que la vacuna que es aplicada en todo el sector público en su formulación tetravalente, protege contra los serotipos 16 y 18 de VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos 6 y 11 asociados al desarrollo de verrugas genitales.
La campaña contempla realizar la inmunización en los planteles escolares, para lo cual se espera sean programadas las fechas y aplicar el biológico previo consentimiento de los padres de familia, del cual una dosis es suficiente para prevenir el cáncer cervicouterino.
Asimismo, se prevé que la vacuna esté disponible en todos los centros de salud y clínicas del IMSS, sin embargo, todas las instituciones del sistema de salud participan de manera conjunta para garantizar el éxito de esta campaña.
Finalmente se dio a conocer que la estrategia mundial para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública, prevé alcanzar la meta para el 2030, para lo que se requiere cubrir al menos 90 por ciento de la población objetivo.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx