Reynosa, Tam.-
La Asociación de Mujeres Profesionistas (AMPRAC) en Reynosa, organizó un foro informativo dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad México Americana del Norte (UMAN), cuyo objetivo fue fomentar el diálogo entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación y estudiantes para analizar el contexto actual tras la aprobación de esta reforma.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito judicial, como la Jueza Octavo de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín; el magistrado del Primer Tribunal Colegiado de este Circuito, Rogelio Joshue Martínez Jasso; el secretario de Juzgado de Distrito, Rodolfo de León Sánchez; la actuaría judicial, Jazmín Elena Martínez Quiroz y el oficial administrativo de juzgado, César Alán Loredo Rodríguez.
Yirla García López, presidenta de AMPRAC Reynosa, resaltó que el propósito del encuentro fue analizar los cambios que se avecinan en el ámbito judicial, por lo que García López agradeció la presencia de ponentes, estudiantes y catedráticos para explorar este tema colectivamente.
“Su presencia, jóvenes y la de todos nuestros invitados especiales y catedráticos, es esencial porque compartir este tema es fundamental para crear un debate constructivo. Espero que esta jornada sea enriquecedora para que juntos podamos analizar e identificar las mejores prácticas y estrategias”, señaló.
Durante el diálogo, la Jueza de Octavo Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, destacó el avance que ha habido en el reconocimiento de la igualdad de género dentro del Poder Judicial.
Señaló que aunque persiste una disparidad entre los cargos de mujeres y hombres (aproximadamente 500 juezas frente a más de mil jueces hombres), se han tomado pasos significativos para reducir esta brecha.
Vega Marroquín, quien cuenta con 21 años de trayectoria, compartió su experiencia como producto de uno de estos esfuerzos encaminados hacia las mujeres en el Poder Judicial.
“Esto les garantiza a ustedes que quienes en dado momento estamos aquí, estamos convencidos de que lo hacemos porque nos gusta y porque además entendemos que las oportunidades están abiertas. Estamos tratando de avanzar, de poner los pisos parejos para cada una de ustedes que tengan esta aspiración”, agregó.
Finalmente, Yirla García agradeció a los asistentes por su participación en un foro para entender y debatir el futuro de la justicia en México, destacando la relevancia de estos espacios para la formación de jóvenes profesionistas.