La Paz, BCS.-
Con motivo de la depresión tropical Nueve-E que avanza en el Pacífico Mexicano y se prevé en las próximas horas evolucione a tormenta tropical denominada “Iliana”, autoridades en Baja California Sur activaron alertas preventivas y acordaron como primera medida la suspensión de clases el día de mañana.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que la depresión tropical se ubica a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza al noroeste, y de mantener las condiciones impactaría el sur del estado mañana viernes.
Además, se comunicó que el pronóstico advierte que el fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, incluso posible de caída de granizo en el occidente del país, así como en BCS, además de rachas fuertes a viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y también en BCS.
Ante ello, autoridades acordaron la suspensión de clases para el día de mañana viernes en La Paz y Los Cabos, donde se pronostican las primeras lluvias, y el traslado de personal, equipo y la activación de brigadas de emergencia en primera instancia en Los Cabos.
Además, indicaron que el Consejo sesionará hoy por la tarde también en aquel municipio turístico, para tomar más determinaciones.
Los responsables de distintas dependencias federales, estatales y municipales, dieron un informe de sus insumos y garantizaron el abastecimiento de combustible y alimentos, por lo que pidieron a la población no hacer compras de pánico.
De acuerdo con el pronóstico que dio a conocer el titular de la CONAGUA en BCS, Julio César Villarreal Trasviña, se espera que la tarde de este jueves se localice el fenómeno ya como tormenta tropical y llevaría el nombre de “Iliana”. Por la tarde de mañana podría estar prácticamente en el municipio de La Paz, cercano a la comunidad de Todos Santos.
Por las extensas bandas de nubosidad –dijo– estarían presentándose lluvias a partir de hoy en Cabo San Lucas y se incrementarían en el transcurso del día, y mañana podrían alcanzar los 50 milímetros.
En tanto, el gobernador, Víctor Castro Cosío, pidió estar alertas ante la evolución de este fenómeno hidrometeorológico. Llamó a no alarmarse, sino alistar los protocolos de prevención en sus hogares, ser responsables y mantenerse informados en los canales de comunicación oficiales.
Indicó que la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano están ya desplegados en distintos puntos del territorio en apoyo a la población, en primera instancia en Los Cabos.