De acuerdo a la calidad del oponente se estima el resultado de los partidos, en este caso contra Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, programa recién ingresado a la categoría de los 14 grandes dado el campeonato obtenido en el 2023 en la Conferencia Nacional ocupando el lugar de la Universidad Autónoma Estado de México.
Su programa muestra limitaciones derivadas de su adaptación a las nuevas condiciones de los partidos, y que el mismo va a ir cobrando forma y cuerpo de acuerdo avance los años. El resultado, el marcador 42 a 6, si bien es significativo, no es relevante.
Los Auténticos Tigres muestran contundencia y fuerza, sin embargo es notorio el deseo grande de hacer las cosas bien en el menor tiempo posible.
Tiempo al tiempo se ha repetido, todo es como debe de ser si sabemos manejar el tiempo. Con insistencia, el coach Antonio Zamora les ha repetido a sus jugadores que inicien los partidos como si fuera el último cuarto, es decir, que no den espacios para que el oponente tome confianza y actúe como si estuviera cierto de que es posible vencerlos, posibilidad que es valedera sobre la cual debemos de aplicarnos a fondo para que no se cristalice.
Lo anterior lo observamos en el primer cuarto en la que los Águilas de Chihuahua se vieron contundentes llevando a cabo una ofensiva basada en cinco primeros y dieces continuos, e hicieron ver incómodo a la defensiva de los Auténticos Tigres avanzando de manera continua y paulatina para colocarse a sólo un punto de los Auténticos Tigres, que ya habían anotado merced el juego mixta de pases y corridas dirigido por Patricio Quiroga, que asumió la responsabilidad de la ofensiva mediante corrida personal y valiente ejecución, y en la segunda serie y con base en la misma estrategia mixta se logra la anotación a través de Ángel Gabriel Alvarado número 31.
La defensiva de Auténticos Tigres fue de menos a más a lo largo de todo el partido, destacando Pablo Mandujano número 35, Diego Bladee Elizondo número 12, ambos con grandes intercepciones. La precipitación al realizar las jugadas ocasiona el mismo perjuicio de la desconcentración.
La primera nos hace cometer omisiones y faltas del reglamento y la segunda posibilidad de perder el balón, al no estar atento de manera rigurosa a los pormenores del partido.
Auténticos Tigres el próximo viernes va contra Borregos Guadalajara, quienes en su primer partido vencieron a Borregos CCM 17 a 35; en la semana 2 perdieron ante Borregos Puebla 28 a 19.
Vale considerar que esta temporada desaparece el orden por grupos como fue en el 2023, y ahora los ocho mejores del uno al 14 pasan a cuartos de final De ahí entonces que cada partido tiene su importancia y relevancia, inclusive en el propio marcador en caso de empate. Todos los partidos son importantes.
Auténticos Tigres, Futbol AmericanoDeporte-Ciencia Segunda parte Se entenderá de esta manera por qué el futbol americano es exigente y estricto en disciplina.
Y por qué es profundo en objetivos y, en conclusión, por qué el futbol americano en los AUTÉNTICOS TIGRES ES UN DEPORTE CIENCIA.
Se ha insistido que el fúubol americano es exigente, estricto y demanda talento e inteligencia, habilidades y fortalezas; amen de hartas facultades de tal manera que su ejercicio lo convierte en un DEPORTE CIENCIA, donde participan diversos tipos de inteligencia, diversos enfoques y además se combinan, se desarrollan, se mezclan y forman un todo en cada jugador.
De los diversos tipos de inteligencia que los expertos manejan y que son propias tanto en los jugadores como los aficionados a este deporte, se pueden mencionar las siguientes:
* Inteligencia creativa
Conocida también como inteligencia espacial y permite desarrollar la capacidad de crecer, de crear con facilidad imágenes mentales para visualizar el acontecer en diversos enfoques y perspectivas.
* Inteligencia lógico matemática
Es aquella que fomenta un razonamiento lógico y deductivo, lo que origina habilidad para desarrollar cálculos en el espacio que se desenvuelve con agilidad y rapidez.
* Inteligencia intrapersonal
Es la que permite captar y percibir los estados de ánimo e intenciones de las personas que te rodean; esta inteligencia permite captar el lenguaje no verbal, siendo necesaria para el trabajo en conjunto.
* Inteligencia emocional
Es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de nuestros semejantes. A su vez de automotivarnos para manejar acertadamente nuestras emociones, así como las emociones de las personas con las que nos relacionamos (Daniel Goleman). Da pie a que se exploten las capacidades para que estas se pongan por encima del límite, con reducido o eliminado estrés, lo cual da lugar a estar en el emparrillado sin ninguna presión.
* Inteligencia colaborativa
Es la piedra de toque del futbol americano por la necesidad de potenciarla, ya que este tipo de inteligencia impone la prioridad de que toda jugada y aún fuera del emparrillado a aplicarla porque se trabaja en equipo para lograr la máxima plenitud en comunión.
* Inteligencia corporal creativa
De suyo importante como todas, pero esta destaca por lo impresionante como se desarrolla en los jugadores del futbol americano la que permite una hegemonía simétrica con el resto de las inteligencias lo que da pie y obliga a las personas a tomar y tener un dominio completo de su cuerpo, controlar cada uno de sus movimientos y con ello accionar cual si fuera instinto lo que es consecuencia de una mente entrenada y un cuerpo adiestrado
* Inteligencia espiritual
De suyo propio este término, del cual asumo la responsabilidad, sin embargo es quizá el de mayor impacto y preponderancia en el comportamiento humano de toda actividad y fundamentalmente en el deporte.
El espíritu te lleva a la realización de proyectos con dimensión divina como un SER SUPREMO que está presente y que de la mano te arroja al bien común. Es el espíritu lo que acerca al género humano.
Se observa que todo jugador desarrolla diversos modelos de inteligencia. Inteligencia creativa, inteligencia lógico matemática, con mucha intensidad la inteligencia intrapersonal y al límite de las inteligencias la emocional, en la cual todo equipo tiene éxito y mucho qué decir de la inteligencia corporal creativa la que se da como consecuencia de explotar al máximo las facultades y habilidades en lo individual Inteligencia espiritual, misma que se cultiva en el interior de cada jugador y es aplicada con el resto de los participantes en el emparrillado.
Esta es la parte del ser humano para desarrollar sus fuerzas que descansan en su interior, como el alma y su espíritu.
Orar e invocar la presencia DEL SANTO ESPÍRITU es como se da respuesta a los momentos álgidos y difíciles que con frecuencia se dan en partido.
El futbol americano es un deporte ciencia donde su plataforma es una mezcla de inteligencia, pasión y entrega, lo que significa que llegar a un nivel alto de competitividad lleva a establecer un programa que lo soporte e impulse tal cual, como el que se ha implementado en los AUTÉNTICOS TIGRES.
El libro AUTÉNTICOS TIGRES ESCUELA DE VIDA, narra los pormenores de este programa del 2016 al 2023, que coincide en la rectoría del Doctor en Medicina Santos Guzmán, y del ingeniero Antonio Zamora como el responsable del programa y head coach de los Auténticos.
* Mario H. García Treviño. Novato del año con los Elefantes de FACPYA de la Categoría Intermedia. Jugador con los Auténticos Tigres en la década de los 60 en Liga Mayor. Seleccionado nacional con los Auténticos Tigres.
Miembro del Salón de la fama del Ftbol Americano en México (SAFANAL). En 2010 coautor del libro “FUTBOL AMERICANO, ESCUELA DE VIDA”, escrito en coautoría con Horacio García Treviño y Jose Víctor García Perales. En 2024 autor del libro AUTÉNTICOS TIGRES, ESCUELA DE VIDA”.