Acapulco, Gro.-
El Gobierno del Estado de Guerrero no ha dejado de proporcionar ayuda a las familias que se han visto afectadas, por las intensas lluvias que no han dejado de caer, a consecuencia del huracán “John”.
Hay zonas inundadas en las diversas regiones, pero en Acapulco y otras comunidades el agua ha afectado a casas-habitación, así como a negocios que se encuentran en la zona costera de este destino de playa guerrerense.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) no sólo recorre los lugares afectado para supervisar que se brinde ayuda a las personas o familias, sino también las acciones que las brigadas realizan para salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses y sus bienes.
“Seguimos trabajando sin descanso en las regiones afectadas por estas lluvias; mantenemos un despliegue estratégico de atención”, afirmó la gobernadora suriana, quien reiteró: “La prevención y la coordinación de esfuerzos ha sido prioritaria” para evitar mayores desgracias.
Desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024 y en compañía de mandos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la gobernadora Salgado Pineda aseguró que se mantiene la alerta, ante el pronóstico de que continuarán las lluvias.
Dijo que a pesar de que “John” se aleja de la entidad, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo, Michoacán, ante las fuertes lluvias y los fuertes vientos y el elevado oleaje.
Además, expresó que “estoy muy pendiente y atendiendo los reportes de la población tanto en Acapulco, como en todos los municipios de la Costa Grande y Costa Chica”; se redoblan todos los esfuerzos para poner especial énfasis en el tema de vigilancia ante la creciente de los ríos y arroyos, rescate y evacuación de personas.
Informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la evacuación de 280 personas en tres comunidades de Coyuca de Benítez, así como el rescate de once personas en la Unidad Habitacional Colosio de Acapulco.
Indicó que se encuentran activos el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, para apoyar a la población que así lo requiera, además de acciones de resguardo y vigilancia a comercios.
La gobernadora comentó que desde el primer momento ha mantenido una comunicación constante con los alcaldes de las regiones afectadas y adelantó, que tal como lo ha hecho en Costa Chica y Acapulco, se atenderá a municipios de la Costa Grande, con la fuerza del Gobierno del Estado en territorio, para apoyar de manera directa a la población.
En su momento, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, señaló que continuarán lluvias intensas que provocarán inundaciones, por lo que pidió a toda la población seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades y en caso de requerir ayuda, comunicarse para poder asistirlos de manera inmediata.
El titular de PC Estatal advirtió que se tiene el riesgo del aumento de los ríos en Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Coyuca de Benítez y Petatlán, por lo que reiteró a la población su llamado a que en caso de que se requiera, lleven a cabo la evacuación correspondiente y se trasladen al refugio temporal más cercano.
A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, señaló que para la atención a la emergencia, la Sedena ha desplegado 9 mil 245 elementos, 306 vehículos, dos lanchas, dos cocinas comunitarias, dos plantas potabilizadoras de agua y una tortilladora.
Y se realizaron trabajos para la apertura de 63 vías de comunicación despejadas y se mantiene la presencia de personal en labores de vigilancia en tiendas de autoservicio, centros comerciales, supermercados y mercados.
Mientras que el jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot, indicó que se dispuso de un equipo de 270 elementos especializados, unidades superficie, patrullas oceánicas interceptoras, hay 3 embarcaciones menores en Marquelia y otra lista para apoyar en Acapulco, camionetas pick ups, dos camiones de volteo, retroexcavadoras, cocina móvil, plantas potabilizadoras, entre otros.