Reynosa, Tam.-
Un grupo de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), se congregaron en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para continuar en la protesta pacífica como resistencia al cambio de la reforma judicial.
Los empleados federales llegaron alrededor de las 9:30 horas de este viernes haciendo el llamado a los legisladores y senadores para entablar un diálogo.
“Hasta hoy y el día de mañana viernes, seguimos en la misma sintonía de resistencia, en las mismas condiciones en las que estábamos hace varias semanas atrás; sí hubo un anuncio el día de ayer en el sentido de que ya existe la posibilidad de entablar diálogo entre la ministra Norma Piña, que es la representante del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte y del Consejo, con el poder legislativo, encabezado por el presidente del Senado, el senador Fernández Noroña”, dijo el magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado de este circuito, Rogelio Josué Martínez Jasso.
Por lo menos hasta este viernes 11 de octubre, habían fijado como plazo para levantar la protesta pacífica y regresar al cien por ciento a sus labores, mismas que realizan de forma parcial en asuntos considerados importantes o de carácter urgente; sin embargo, esperan indicaciones de sus superiores para analizar si reanudan labores o continúan en manifestación.
“Hasta ahora seguimos en las mismas condiciones que hace varias semanas en cuanto a que no hemos sido escuchados como Poder Judicial de la Federación por parte del Poder Legislativo y El Ejecutivo, el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal que avala la suspensión de labores fijó hasta el día de mañana como fecha límite, pero definitivamente mañana va a tener que pronunciarse el consejo para ver si se reanudan las labores o seguimos en la misma sintonía”, agregó.
Explicó el funcionario, que para este sábado, a las 9:00 horas, se tiene prevista una asamblea para efectos de realizar el sorteo en relación a cuáles son los puestos que van a ir a elecciones el próximo año.
“Se va a definir cuántos y cuáles puestos de jueces y magistrados federales son los que van a competir en la elección de 2025, digamos que eso es lo que sigue en términos de la aplicación y ejecución de esta reforma judicial que seguimos considerando es perjudicial para nuestro país”, dijo Martínez Jasso.
Pese al paro de labores de forma parcial no han dejado de atender las cuestiones urgentes, asuntos que tienen que ver con menores, adultos mayores, alimentos, afectaciones a la libertad personal, incluso afectaciones a la salud.