Ciudad Juárez, Chih.-
Al menos 43 casos de dengue son los que se atienden en Chihuahua, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, luego del repunte que se registra en el país.
Los casos se presentan en diversos municipios de la entidad y al menos uno de ellos fue importado por un ciudadano que se contagió en Argentina.
De acuerdo con la dependencia los casos corresponden hasta la segunda semana de octubre, mismos que fueron detectados y canalizados para brindarles el tratamiento oportuno.
Del total de casos confirmados, 24 son autóctonos o locales, los cuales se registraron en los municipios de Delicias (21), Meoqui (2) y Jiménez (1); mientras que 19 son foráneos y uno importado.
Los casos foráneos corresponden a Ciudad Juárez (9), Chihuahua (7), Aldama (1) y Cuauhtémoc (1). En cuanto al caso importado, fue detectado en Parral en un
paciente cuyo contagio se registró en Argentina.
Los rangos de edades de los pacientes contagiados son: dos en el grupo de cinco a 14 años; cuatro de 15 a 24 años; 11 de 25 a 44 años; cinco de 45 a 64 años, y dos de 65 años o más.
Lanzan campaña para prevenir casos
Por su parte, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, invitó a la población a sumarse a la campaña contra el dengue Lava, tapa, voltea y tira, con la que se busca eliminar y evitar el criadero de mosquitos portadores del virus.
La campaña es dirigida también por la Secretaría de Salud, quien explicó que las acciones recomendadas para prevenir la propagación del mosco o vector son las siguientes:
Desinfectar con agua y jabón las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua.
Lavar y cambiar el agua de recipientes como bebederos.
Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo.
Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua y perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
Depositar en la basura botellas, llantas, latas y otros recipientes que no se utilicen y que pueden convertirse en nido de mosquitos.
Ruiz González recomendó a la población protegerse de las picaduras de mosquitos, mediante el uso de ropa de manga larga y pantalones. Además, exhortó a colocar mosquiteros y a emplear repelente de insectos.