Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 19.38 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.62% o 12 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo concluyó este lunes en 19.85 pesos a la venta en las sucursales de Citibanamex, 0.46% o 9 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.
La depreciación del peso fue consecuencia del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, que avanzó 0.32% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa en los próximos recortes de la tasa de interés.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas frente al dólar hoy fueron: el rand sudafricano con 1.02%, la corona noruega con 0.90%, el franco suizo con 0.64%, el peso mexicano con 0.62%, el peso chileno con 0.58%, y la corona sueca con 0.54%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. El mercado se muestra optimista previo a las publicaciones de reportes trimestrales de emisoras.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.47%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.87% y el S&P 500 aumentó 0.77%, avanzando en cuatro de las últimas cinco sesiones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.75%. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras como Banorte con una caída de 2.5%; Cemex, -2.2%; Grupo México, -2.0%; Walmex, -1.2%; y Bimbo, -2.2%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para el crudo
mexicano, cerró la sesión cotizando en 73.83 dólares por barril, perdiendo 2.29%, revirtiendo por completo las ganancias de la semana anterior, debido a que siguen publicándose indicadores económicos débiles en China, principal consumidor del hidrocarburo.