Panamá, Pan./ Agencia Xinhua.-
El Canal de Panamá registró ingresos totales por 4.986 millones de balboas (equiparable al dólar) en el último año y una reducción de un 5 por ciento interanual en sus costos operativos, informó hoy viernes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al dar a conocer los resultados financieros preliminares para el año fiscal 2024.
En un conversatorio con medios de comunicación, funcionarios de la ACP destacaron que los ingresos totales preliminares del último año fiscal (1 de octubre de 2023-30 de septiembre de 2024) superan en 209 millones de balboas lo presupuestado y en 18 millones lo registrado en el año fiscal 2023.
Ello, argumentaron, destaca una gestión financiera y operativa eficiente a pesar de los desafíos climáticos enfrentados en los dos últimos años como consecuencia del fenómeno de El Niño y la sequía que ha provocado en el país centroamericano.
En su intervención durante la presentación de los resultados financieros, el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, subrayó que los ingresos de la vía interoceánica han crecido un 1 por ciento este año, proyectando un incremento total de 1.800 millones de balboas en un período de cinco años.
Esto refleja la confiabilidad de la ruta y su resiliencia durante los difíciles períodos de la pandemia del nuevo coronavirus y los fenómenos climáticos adversos, afirmó Vial.
A pesar de la sequía que afectó la región en el año fiscal 2024, que resultó en una reducción del 21 por ciento en los tránsitos de alto calado (9.944 en total), el Canal de Panamá implementó una serie de medidas para asegurar la sostenibilidad operativa.
Entre estas destacan la adición del Cargo por Agua Dulce (CAD) y mejoras en la optimización del uso del agua, permitiendo al Canal mantenerse operativo y rentable.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, destacó la labor de la fuerza laboral de la ACP para enfrentar las adversidades climáticas, además de subrayar las iniciativas ambientales adoptadas para garantizar la sostenibilidad futura de la ruta.
“Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, puntualizó Vásquez.
Entre otros resultados clave, se destacó también un incremento del 131 por ciento en la utilidad neta en los últimos cinco años, que alcanzó los 3.453 millones de balboas en el año fiscal 2024, y un incremento de 5.000 millones de balboas en el patrimonio del Canal durante el mismo quinquenio, cerrando el año fiscal con 16.116 millones.
Las proyecciones para el año fiscal 2025 anticipan un aumento significativo en los tránsitos de alto calado, con 12.582 buques y 520 millones de toneladas transportadas, lo que podría traducirse en ingresos por 5.624 millones de balboas, consolidando al Canal como una pieza fundamental en el comercio marítimo global, de acuerdo con la ACP.