Fotos: Capturas de pantalla
Valencia, España.-
Lluvias torrenciales, tornados, fuertes vientos e inundaciones azotaron el sureste de España, en la provincia de Valencia, con un saldo de 70 personas fallecidas hasta el momento pero con la posibilidad de que sigan aumentando la cifra de víctimas.
ÚLTIMA HORA
Aumentan a 70 los muertos por las inundaciones en Valenciahttps://t.co/NApczK4tFr pic.twitter.com/1cIW15Si1O
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 30, 2024
Imágenes de calles convertidas en ríos salvajes, autos arrastrados por las fuertes corrientes de agua, casas de dos pisos tapadas por la acumulación de las precipitaciones, hospitales inundados, personas rescatadas, árboles arrancados de raíz por las fuertes ráfagas de viento, son parte de los que se ha padecido en las últimas horas en esa región.
#ESPAÑA | Decenas de desaparecidos y un número aún sin confirmar de personas fallecidas es lo que está dejando tras su paso el fenómeno #DANA en la península ibérica europea .
España es la más afectada en Valencia y Letur. Imágenes compartidas en #RedesSociales https://t.co/BQ3ptKcgGe— Hora Cero Web (@horaceroweb) October 30, 2024
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia reportó hasta este miércoles localizaron sin vida a 63 personas.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló que desplegaron a 1,034 elementos de la Unidad Militar de Emergencias para los trabajos de rescate de las personas que se quedaron atrapadas en sus hogares.
Desafortunadamente se pronostica que continúen las lluvias intensas en el norte de la región, por lo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo el llamado a la población para que permanezca en sus hogares y evite ponerse en peligro.
La Agencia Estatal de Meteorología informó que los episodios de lluvia más intensos previstos para este miércoles se trasladarán al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Valencia) y alrededores de Sevilla y Cádiz (Andalucía) hay alerta naranja ante el riesgo de acumular más de 80 milímetros de agua en 12 horas.
Las autoridades explicaron que se presenta una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España, el cual es un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera. A este evento se le nombra “gota fría” y está asociado a lluvias abundantes.