Ciudad de México.-
El pleno del Senado avaló un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Querétaro reconsidere la solicitud de 3 años de cárcel que pidió para Esmeralda, una menor de 14 años, que sufrió de un aborto espontáneo luego de ser víctima de una violación cometida por un familiar.
Durante la sesión ordinaria Malú Micher y Margarita Valdez, presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género y de Gobernación, exigieron que Víctor Antonio de Jesús Hernández, renuncie como fiscal de Querétaro por revictimizar a la menor, afirmando que tuvo un aborto, cuando fue víctima de una violación y el que debe pagar es el violador.
“Este señor fiscal comete un gran atropello, porque esta niña es víctima de violencia sexual, de violación sexual”, dijo la senadora por Morena, Malú Micher.
Lamentó que en lugar de protegerla “la revictimizan, la meten a su casa, y además de que la dejan en su casa donde puede entrar y salir el supuesto agresor, la privan de la escuela, y además le tiene que pagar más de 500 mil pesos al agresor. ¡Qué vergüenza!, para reparar el daño”.
“Ahora resulta que tengo que pagarle al violador, en lugar de que sea el agresor, el violador el que repare el daño y se aplique la justicia. De verdad increíble lo que sucedió en Querétaro. Este fiscal debe ser destituido, ese fiscal no le sirve al estado de Querétaro, no le sirve al gobernador, y debería él presentar su renuncia”, agregó.
Por su parte, Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, dijo que la Fiscalía debe llevar a cabo una investigación objetiva, observando las condiciones de la menor y de las circunstancias, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Recordó que Mauricio Kuri, gobernador del estado, hizo un extrañamiento al fiscal, pidiendo en todo momento la protección del interés superior de la menor.
El fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, solicitó también una indemnización de 518 mil pesos para el violador de la menor por la pérdida del producto.