Ciudad de México.-
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sumó a los ministros que renunciaron al cargo derivado de la reforma judicial en vigor desde septiembre pasado.
En una escueta carta, el juzgador anunció que tampoco participará como candidato a ministro en el proceso electoral para elegir a ministros, jueces y magistrados.
“Conforme a lo señalado en el segundo párrafo del artículo segundo transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre del año en curso, hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1 de junio de 2025, para el cargo de Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“En consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del artículo séptimo transitorio de la Reforma citada, presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó Laynez Potisek, quien se ha manifestado contra la reforma judicial.
Al momento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez, han hecho oficial su renuncia al cargo.
Faltan por confirmar los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales.