Ciudad de México.-
En el primer semestre del 2024 los países que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo fueron Estados Unidos, Brasil y México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Los flujos de Inversión Extranjera Directa que recibieron Estados Unidos y México aumentaron por más de 25 mil millones de dólares, debido a una mayor reinversión de utilidades”, en tanto que, Brasil se mantiene estable en los montos de capital extranjero que recibe, dijo la OCDE en un reporte sobre inversión.
Estados Unidos recibió 153 mil millones de dólares en el 2024, seguido de 32 mil millones de dólares de Brasil y de 31 mil millones de México.
Mientras que China registra una caída en la captación de inversiones lo que se da en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y una incertidumbre económica que impacta la confianza de los inversionistas extranjeros.
En la primera mitad del año China registró una cifra negativa de 5 mil millones de dólares.
La Organización aseguró que los flujos de IED en el mundo repuntaron al llegar a 802 mil millones de dólares en la primera mitad de este año.
Sin embargo, en los países de la OCDE la captación de capital extranjero cayó 14%, por las desinversiones que se registraron en países como Luxemburgo y Países Bajos, así como un mejor flujo de inversión de portafolio.
Asimismo, en Bélgica, Noruega, e Irlanda hubo caída de los niveles de inversión por toma de utilidades de los inversionistas de la bolsa de valores, así como por movimientos intracompañías por pago a préstamos.