Cd. Victoria, Tam.-
Ante la posibilidad que en mayo del 2025 se puedan presentar uno o dos “puentes” más que no están contemplados en el calendario escolar 2024-2025 estatal, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) prepara una nueva solicitud de modificación al documento ante la instancia federal.
Al respecto, Lucía Aimé Castillo, titular de la SET, comentó que el objetivo de los cambios es garantizar el cumplimiento de los 185 días de clases, establecidos en la propuesta presentada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autorizada previo al inicio del ciclo.
“Nuestra posibilidad de ajuste estará dándose en el mes de julio, acorde a la ley vamos a hacer otro replanteamiento a la SEP como se hizo a principios de ciclo, con las modificaciones no previstas que imposibilitan cumplir con los 185 días y se replantearía el cierre del ciclo”, comentó.
En ese sentido, Castillo Pastor explicó que en el actual calendario está planteado para Tamaulipas el cierre del ciclo hacia el cuatro de julio del próximo año, lo que daría margen a correr esa fecha unos días más para cubrir los días no laborados.
“La fecha actual de cierre nos daría la flexibilidad de mover hasta el ocho de julio de 2025 el fin del ciclo, todavía con un impacto importante respecto al calendario original federal que marca esa fecha hasta el 16 de julio”, explicó.
Castillo Pastor adelantó que ese será el sentido del planteamiento que harán a la SEP, instancia con la que incluso ya trabajan para esquemas de actividades extracurriculares, que se enmarcan en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
“El calendario establece cuáles son aquellos días que tenían digamos de rigor que contemplarse, aparte del uno de octubre y ahora el uno de noviembre, lo que da lugar a esta decisión y avizoramos que probablemente se presente alguna situación en el mes de mayo, por eso vamos a hacer un replanteamiento que permita que en todo momento cumplamos con la ley”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)