Cd. Victoria, Tam.-
La sequía sigue acechando a Tamaulipas, pues el territorio anormalmente seco volvió a aumentar, alcanzando otro municipio, con lo que ahora son siete en estas condiciones, que son las previas antes de llegar al primer grado de este fenómeno climático.
La problemática sigue concentrada en la zona fronteriza y la sequedad tocó ahora a Nuevo Laredo, municipio que se suma a Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Reynosa, es decir, a toda la frontera chica tamaulipeca.
La actualización del Monitor de Sequía, que presenta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), muestra también que el porcentaje de territorio estatal anormalmente seco aumentó de 4.2 a 7.0, por lo que la porción sin afectación se redujo de 95.8 a 93.0 por ciento.
Cabe recordar que Tamaulipas vivió una prolongada sequía, la cual duró poco más de seis años, llegando a niveles excepcionales, es decir, el grado más crítico, pero la situación cambió con las lluvias registradas a partir de la segunda quincena de junio.
El temporal que dejó la tormenta tropical “Alberto”, que inició el 19 de junio pasado, así como posteriores fenómenos hidrometeorológicos, permitieron que gran parte de la entidad se recuperara de la sequía y se recargaran los vasos lacustres que proveen de agua a la población.
De hecho, en la actualidad hay presas por arriba del cien por ciento de su almacenamiento ordinario en las regiones centro y sur de Tamaulipas, como el Sistema Lagunario del Sur, que de estar seco en mayo este martes llega a 122.3 por ciento.
Sin embargo, los beneficios de la temporada de lluvia no alcanzaron a la frontera norte tamaulipeca, al grado que la principal fuente de abastecimiento de nueve de los diez municipios fronterizos mantiene las alertas encendidas; la presa Falcón amaneció este martes cinco de noviembre al 10.4 por ciento. (Con información de Staff/ El Diario MX)