Ciudad Victoria, Tam.-
Para fortalecer la investigación y combate de los delitos de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, (UIFE), será adscrita a la estructura de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Para ello, la diputada, Lucero Martínez López, presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la de la administración pública estatal.
La morenista explicó que, con la adscripción de la UIFE a la Fiscalía anticorrupción se fortalecerá el combate a los delitos de corrupción, y además se hará frente al rezago que enfrenta esa instancia de procuración de justicia.
Consideró que sectorizar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica a la fiscalía anticorrupción, permitirá abastecer a esa instancia de información financiera y económica para la investigación de los delitos de la materia.
“Con esta reconfiguración se le dota (a la fiscalía anticorrupción) de una mayor y más solida estructura, además de contribuir a la mejor obtención de resultados en la investigación de operaciones con recursos de procedencia licita, entre otros delitos. Con estos ajustes normativos se va a mejorar la eficiencia en la investigación y procesamiento de casos”, refirió.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica es un organismo encargado de recolectar, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de funcionarios y exfuncionarios públicos, así como personas físicas o morales, para investigar posibles actividades ilegales que generen beneficios económicos injustificados.
CREARÀN FISCALÍA ESPECIAL PARA INVESTIGAR FEMINICIDIOS
Otro objeto de la iniciativa de decreto es crear una fiscalía especializada en la investigación de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.
Con ello, señala la acción legislativa, se garantizará una respuesta efectiva para las víctimas de feminicidio y homicidios dolosos.
“Dada la especialización que amerita la investigación de feminicidios se considera preciso crear una fiscalía especializada que de seguimiento a estos casos. Lo anterior se justifica porque la especialización permite un enfoque integral en la investigación y prevención de estos crímenes”, precisó.
El hecho es importante, dijo, porque la incidencia de homicidios dolosos contra las mujeres y los feminicidios en el país es alarmante, y la investigación es fundamental para una respuesta adecuada y una justicia efectiva. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)