Hermosillo, Son.-
Por efectos de primera tormenta invernal y el frente frío número 10, se registraron las primeras nevadas de la temporada en Sonora, por lo que se esperan temperaturas de hasta -10°C (grados centígrados) en la sierra alta.
La tarde del domingo 17 de noviembre, debido a la caída de agua nieve, en el Municipio de Yécora, se reportaba tránsito lento en Mesa del Campanero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general y con base en información del Servicio Meteorológico Nacional y diferentes fuentes oficiales de los Estados Unidos, emitió un reporte.
Durante este lunes 18 de noviembre, la masa de aire polar asociada al frente frío No. 10, continuarán desplazándose y ocasionando un marcado descenso de temperatura en regiones del norte, noreste, oriente y centro con temperaturas mínimas desde los -10°C a 0°C en regiones altas montañosas del noreste y oriente.
De -5°C a 0°C sobre el norte; de 0°C a 10°C sobre el centro y de 5°C a 15°C sobre el sur del estado.
Asimismo, reforzarán la probabilidad de lluvias y aguanieve durante el día con posibles acumulados de 5 a 15 milímetros sobre regiones del norte y oriente.
A su vez, no se descartan algunas lluvias dispersas sobre parte del centro y sur del estado.
Por otro lado, un nuevo frente frío se pronóstica se aproxime sobre el norte del estado para el día 19 de noviembre.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Sonora se reunió en Puerto San Luis con autoridades municipales, estatales y federales, para dar el inicio al trabajo coordinado para enfrentar la Temporada Invernal 2024-2025, salvaguardando a habitantes y viajeros, a través del programa “Plan San Luis”.
El plan se deriva de la necesidad de coordinar los trabajos de atención a emergencias cuando se presentan heladas, nevadas y cristalización de la cinta asfáltica que ocasiona que la población en tránsito quede varada alejada de alimento, abrigo y servicios básicos, en la zona montañosa en los límites entre ambas entidades.
En la reunión se contó con la presencia del Coordinador Estatal de Protección Civil de Chihuahua, Luis Ramón Corral Torresday; el Presidente Municipal de Agua Prieta; José Manuel Quijada Madrid; así como presidentes municipales de Chihuahua, como Edith Escárcega de Nuevo Casas Grandes; Joel Loya Márquez de Janos, además del presidente municipal de Naco, Sonora, José Lorenzo Villegas.
El coordinador de Protección Civil Sonora, Armando Castañeda Sánchez, resaltó la importancia de este evento para establecer líneas de trabajo y estar listos para la nueva temporada invernal, así como trabajar en conjunto las tres órdenes de gobierno de ambos estados.
Derivado del descenso de temperaturas por el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada, el Ayuntamiento de Hermosillo emitió recomendaciones en cuanto a enfermedades o emergencias que se puedan presentar.
El director de Salud Pública Luis Becerra Hurtado llamó a evitar el uso de anafres para calentar casas y utilizar vehículos como refugios ya que pueden provocar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.
Entre las recomendaciones está evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos después de estornudar o saludar a alguien, abrigarse bien, tomar líquidos calientes y beber agua para mantenerse hidratado.
En caso de presentar tos, flemas y fiebre acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse.
Las vacunas contra la influenza son un factor importante para bebés desde los seis meses, hasta personas mayores de los 60 años, recomendó.
La vacuna contra la influenza también es fundamental para personas que padecen diabetes, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de salud quienes son considerados como grupos de riesgo.
El aviso meteorológico del Gobierno Municipal destaca que el descenso de las temperaturas continuará en los próximos días, por lo que es importante llamar al 911 ante cualquier situación de emergencia que se presente.